Claves del día

Aeropuertos de Centroamérica comenzarán operaciones entre agosto y septiembre

Las terminales aéreas, así como algunas terrestres, han estado cerradas desde marzo, impidiendo que miles de pasajeros de movilicen entre países de la región.

2020-07-31

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Los aeropuertos de Centroamérica están anunciando fechas de reapertura, luego de cinco meses cerrados por la pandemia del coronavirus. Eso sí, la calendarización dependerá de la evolución de la enfermedad en cada una de las naciones.

Puede leer: Economía de Panamá se contraerá al menos 4 % en 2020

Entre agosto y septiembre se darían la reanudaciones de operaciones, si se siguen cumpliendo los calendarios de la vuelta a la normalidad de cada país.

La gradualidad es la que reinará, porque no significa que abrirán sus terminales para el 100% de pasajeros acostumbrados. El orden, armonización y seguridad operacional y sanitaria, serán otros elementos fundamentales.

Costa Rica es el primer país en abrir sus terminales internacionales. Está programado que los aeropuertos internacionales abran este 1 de agosto para vuelos desde países de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

Los turistas deberán presentar una prueba negativa del covid-19 certificada al menos 48 horas antes del viaje, y contar con un seguro de viaje que les cubra una eventual cuarentena.

La Dirección General de Aviación Civil aplicará un protocolo sanitario a cada pasajero, el cual ya fue avalado por el Ministerio de Salud Pública del país.

"El reinicio de los vuelos comerciales se realizará bajo nuevas y estrictas medidas sanitarias establecidas en un protocolo que AERIS trabajó junto a las autoridades del Gobierno: Dirección General de Aviación Civil y el Ministerio de Salud; así como con la participación de las aerolíneas", indica la entidad en el reciente comunicado emitido para el retorno de operaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Foto: Estrategia y Negocios

Entre las medidas aplicadas por AERIS, tanto en la terminal internacional, como doméstica; están:

1. Uso de cubre bocas o mascarillas durante toda la estancia en el aeropuerto y sus terminales.

2. Colocación de alfombras desinfectantes en los ingresos a las terminales del AIJS.

3. Habilitación de estaciones para el lavado de manos en salidas internacionales.

4. Colocación de estaciones sanitizantes en todas las áreas comunes del aeropuerto.

5. Incremento en la frecuencia de las labores de limpieza y desinfección de áreas de alto tránsito (mostradores de servicio, manillas de puertas, reposa brazos, pasamanos, fuentes de agua, elevadores, etc).

6. Protocolo especial para la limpieza y desinfección de las áreas destinadas a la atención de casos sospechosos de COVID-19.

7. Limpieza y desinfección constante de bandejas y carritos de equipaje en las terminales, estaciones de pago en parqueos, buses internos, quioscos de autochequeo, baños y cambiadores de bebé.

Los siguientes en abrir

Nicaragua ha anunciado a través del Instituto Nicaragüense de Aviación Civil (INAC) la reapertura del Aeropuerto Internacional Augusto Sandino, prevista para las primeras semanas de agosto. Para ello se ha adoptado un protocolo que deberán cumplir las aerolíneas. Además, de las medidas ya anunciadas por el Ministerio de Salud respecto al manejo de pasajeros y requisitos para ingresar al país.

Otro país que abrirá su terminal internacional en agosto será Belice, el Philip Goldson, tiene previsto abrir el día 15 de agosto, como parte de la estrategia de reapertura para el turismo en cinco fases del país.

Honduras prevé abrir sus cuatro aeropuertos durante agosto con vuelos locales y, posteriormente, iniciar operaciones para recibir viajes internacionales.

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil ha informado que toda la cadena de suministro del transporte aéreo está lista con las medidas de bioseguridad, salud, capacitación e inversión para iniciar con la actividad comercial.

Por su parte, el "Hub de las Américas", Panamá ha declarado a través de sus Autoridades Nacionales que tiene previsto una reapertura del Aeropuerto Internacional el 21 de agosto para iniciar operaciones comerciales a turistas provenientes de países con control de la pandemia.

De interés: United Airlines podría despedir hasta 36.000 personas

Por el momento, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá ha informado que el país está recibiendo únicamente vuelos humanitarios de repatriación, transporte de equipos y suministros médicos, de medicamentos, alimentos y otros insumos necesarios para el enfrentamiento de la pandemia.

La apertura de esta terminal se ha postergado en tres ocasiones, debido a que de Centroamérica, este el país más afectado, desde el descubrimiento del primer caso, a inicios de marzo.

Llegan a septiembre

Otro país importante en la región por su operación es Guatemala, país que ha iniciado una reapertura gradual de la economía bajo un sistema de tablero de alertas similares a los colores de un semáforo.

Aún trabajan en implementar todos los protocolos sanitarios para reiniciar el tráfico aéreo. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se estima abrir las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora para viajes comerciales durante las dos primeras semanas de septiembre, esto significaría también la apertura de fronteras.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador, ha notificado que desde el 4 de septiembre la terminal aérea San óscar Arnulfo Romero abrirá sus cielos para recibir a pasajeros y vuelos comerciales con estrictos protocolos de bioseguridad, sin embargo solamente para los viajeros en tránsito.

Las personas que deseen ingresar al país podrán hacerlo en viajes directos o con escalas desde el 19 de septiembre.

Se espera que en próximos días se conozcan los detalles de los protocolos que deberán seguir los pasajeros, de acuerdo con el titular de la cartera de Estado, Federico Anliker.

"Tenemos ya el documento final del protocolo, que se ha trabajado con la Aviación Civil, aerolíneas y la IATA. Pronto lo daremos a conocer", indicó.

También fue enfático en decir que no regresarán a las operaciones habituales, sino que será de manera paulatina.

Mientras tanto, el país sigue atendiendo vuelos de carga, humanitarios y de repatriación de salvadoreños. Además, la circulación de vuelos locales en el territorio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE