Claves del día

Guatemala inicia reapertura gradual de actividades en medio de pandemia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este domingo el inicio de una apertura progresiva de las actividades detenidas hace cuatro meses para contener la pandemia del coronavirus que suma más de 45.000 contagios y 1.734 muertos.

2020-07-27

Por AFP

Giammattei dijo en un mensaje televisado que el restablecimiento gradual del transporte público, centros comerciales, restaurantes, iglesias y recreación, entre otras actividades, se hará en cada uno de los 340 municipios de acuerdo a la cantidad de casos activos.



La reapertura estará condicionada según los contagios de la covid-19 registrados en un sistema de semáforo de alertas que va de la roja (máxima), anaranjada (alta), amarilla (moderada) y verde (nueva normalidad).

Hasta este domingo, 158 poblados se encuentran en nivel rojo con más de 55 casos por cada 100.000 habitantes, 109 en anaranjado (25-54) y 73 en amarillo (15-24).

'Guatemala no se detiene. No la va detener un virus ni la va detener nada en tanto la responsabilidad de cada uno de nosotros haga que efectivamente combatamos esta enfermedad', declaró el gobernante.



El presidente además modificó para las 21H00 (03H00 GMT) a las 04H00 del día siguiente el toque de queda parcial que rige desde marzo.

También dejó sin efecto la disposición de circulación por el último dígito de número de placa (pares e impares) que aplicaba a los departamentos de Guatemala, donde está asentada la capital, Sacatepéquez (oeste), Escuintla, Suchitepéquez (sur), El Progreso, Zacapa y Santa Rosa (este), provincias con mayor cantidad de casos.

'Después de cuatro meses de confinamiento parcial y de un esfuerzo que ha sido de todos, comenzaremos la apertura cuidadosa y ordenada de varios sectores', añadió Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Asturias señaló que en las últimas dos semanas las regiones de Guatemala y Sacatepéquez 'han comenzado a mostrar un descenso de los casos', aunque llamó a reforzar las medidas de higiene y autocuidado ante el riesgo de un repunte de contagios que conlleva la reapertura.

El semáforo de alertas será actualizado en 15 días para continuar con la flexibilización de medidas o, por el contrario, retornar al endurecimiento de las acciones.

Desde que se reportó el primer contagio de la covid-19, el pasado 13 de marzo, Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, registra 45.053 casos, 1.734 muertos y 31.612 personas recuperadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE