Claves del día

El Salvador: Suspenden nuevamente fase II de la reapertura económica

Una segunda fase del plan debía comenzar el 7 de julio, pero su inicio se posterga por segunda vez. Previo a anunciar su suspensión, el presidente Bukele indicó el 18 de julio que la misma sí iniciaría el próximo 21, pese al incremento de casos de covid-19.

2020-07-19

Por estrategiaynegocios.net / AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se retractó y anunció que sí se suspende la fase II de la reapertura económica.

El anuncio del nuevo plazo lo anunció por medio de la red social Twitter.

'Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una CUARENTENA ESTRICTA y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica', escribió la tarde del domingo.

Foto: Estrategia y Negocios

Un día antes, el sábado 18 de julio, en un evento público, el mismo Bukele aseguró que no postergaría más el proceso de reapertura de la economía, a pesar de que los casos de coronavirus se han incrementado en el país.

De interés: Informalidad y desempleo, profundas secuelas de Covid-19 en Centroamérica

'Sí habrá segunda fase de reactivación económica el 21 de julio', dijo el mandatario en una rueda de prensa.

En ese acto y como en su nuevo tuit, Bukele lamenta que, por falta de una cuarentena obligatoria que debe ser aprobada por el Congreso (Asamblea Legislativa), los casos de la enfermedad se incrementaron y por ello 'no tiene sentido' seguir postergando el proceso de reapertura de la economía, pues las personas de una forma u otra se seguirán contagiando al tener libre movilidad.

'Mientras no haya restricción a la movilidad y si no nos dan las herramientas (como la cuarentena), no vamos a bajar los contagios', agregó el gobernante.

El país mantuvo una cuarentena entre el 21 de marzo y el 13 de junio, cuando finalizó luego de que el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograran un acuerdo para una prórroga.

El Salvador emprendió una primera fase de reapertura económica el pasado 16 de junio, basada en un plan que el gobierno definió junto a sectores productivos, y permitió la vuelta al trabajo en la construcción, manufactura textil, entre otros, y parte del sector público.

Una segunda fase de ese plan debía comenzar el 7 de julio, pero su inicio se posterga hasta nueva fecha.

¿Qué se permite en esta segunda fase?

Esa nueva fase de apertura de la economía contempla el regreso a las labores en centros de atención telefónica, servicios profesionales y empresariales, y el transporte público.

También se abren los restaurantes en el servicio en mesa, con las medidas establecidas y los centros comerciales ya podrán recibir consumidores, siempre que se respeten los protocolos.

Vuelven además las industrias del plástico, papel y cartón, calzado, cosmética, manufacturera (en su totalidad) y las creativas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE