Claves del día

Guatemala afloja el toque de queda impuesto para contener el coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aflojó este domingo el toque de queda impuesto para contener la pandemia de coronavirus y anunció la reapertura de las actividades económicas y sociales en las próximas semanas.

2020-05-31

Por AFP

'Dentro de todo hay buenas noticias, estamos entrando a las semanas donde podamos comenzar al regreso de actividades, de una forma ordenada y disciplinada, esto no quiere decir que será a corto plazo, sino que será un proceso gradual', dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Giammattei no precisó cuándo comenzará esa fase de regreso a la normalidad para los casi 17 millones de habitantes de Guatemala, donde se han registrado 5.087 casos de covid-19, entre ellos 108 muertos.

El gobierno guatemalteco puso fin al toque de queda total que había impuesto durante los fines de semana y acortó una hora el que seguirá rigiendo de lunes a viernes.

El toque de queda parcial, vigente desde el 22 marzo pasado, comenzará a las 18H00 en lugar de las 17H00 y terminará a las 05H00 del día siguiente.

El tránsito entre departamentos (provincias) sigue prohibido, y los mercados y supermercados seguirán abriendo con horarios restringidos, indicó el presidente.

Desde marzo, en Guatemala están vigentes medidas como la suspensión del transporte público y de las clases en escuelas y universidades. También están prohibidas las actividades sociales, religiosas, deportivas y culturales. Las fronteras aéreas, marítimas y terrestres están cerradas para extranjeros.

Asimismo, es obligatorio el uso de mascarillas en el país por la covid-19.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE