Claves del día

Honduras entra a la temida fase cuatro de la pandemia

Panamá advierte que abril será un mes crítico en la lucha contra el coronavirus y El Salvador aclara que la cuarentena finaliza el 28 de este mes y no en mayo.

2020-04-08

Por estrategiaynegocios.net

Honduras está en la fase cuatro de la pandemia del covid-19, la que consiste en una transmisión del virus de manera sostenida y masiva.

Puede leer: OPS prevé aumento de muertes por covid-19 en próximas semanas

Los casos confirmados ya suman 312, de los cuales 22 personas han fallecido y 6 se han recuperado. Los expertos indican que en esta fase todas las personas son sospechosas de portar el virus, siendo necesario una mayor detección de los casos para aplanar la curva que en estos momentos continúa subiendo.

El doctor Omar Videa explicó que la fase cuatro se da cuando los casos se vuelven comunitarios y la transmisión se torna masiva.

"Ya estamos viendo casos natos de una comunidad particular, entonces, cuando empezamos a ver ese comportamiento en zonas como Cortés y Francisco Morazán, esa ya es una fase de transmisión masiva, es cuando se pierden los nexos epidemiológicos y toda la población ya se vuelve sospechosa", detalló.

En esta etapa se dan los picos más altos de casos.

En esta etapa, los hondureños deben mantenerse en sus hogares para evitar contagiarse y mantener las medidas como el uso de mascarilla, el lavado continuo de manos con agua y jabón y utilizar gel desinfectante para evitar que el virus pueda incubarse en el humano.

De interés: Se espera un 'tsunami' de casos para la región

Panamá se enfrenta a un mes crítico

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, advirtió la noche de este martes que en la batalla contra el coronavirus, abril "será un mes difícil, un mes complicado, un mes crítico".

El mandatario, en un conversatorio virtual con periodistas locales manifestó que en Panamá aún no se ha llegado al pico de lo que le toca con respecto a casos de coronavirus.

"Estamos en ese proceso", dijo, tras exigir a la población seguir las recomendaciones sanitarias. El mandatario no se atrevió a ofrecer una fecha estimada en torno al aplanamiento de la curva, contención o disminución del número de contagios en nuestro país. "La situación es muy cambiante, este mes va a ser un mes difícil, será un mes crítico".

Panamá cuenta con 2.249 casos confirmados, 39 fallecidos y 2.174 activos.

Puede leer: Guatemala ordena cierre de playas en Semana Santa por coronavirus

Por su parte, su país vecino, Costa Rica, suma 483 casos confirmados.

El Salvador confirma cuarentena hasta el 28 de abril

El Gobierno de El Salvador confirmó que la extensión de 15 días más de la cuarentena estará vigente hasta el 28 de abril, porque la medida se toma con base en un decreto activo y no un derogado, que sí daba potestad de ampliar hasta mayo el confinamiento en el país.

Foto: Estrategia y Negocios

Ayer mismo, el Ministerio de Salud confirmó 15 nuevos casos de covid-19 en el país y además anunció el deceso de una quinta persona. Con este anuncio, ya suman 93 pacientes contagiados por el coronavirus.

El presidente Nayib Bukele explicó que los tres casos de contagio local se identificaron en San Martín y Santo Tomás, municipios de San Salvador -uno cada uno- y uno más en La Unión.

Bukele informó poco después que ya suman nueve pacientes recuperados.

Casos de coronavirus en Guatemala aumentan a 80

Los casos de coronavirus en Guatemala se incrementaron a 80 este Martes Santo con 6 nuevos casos, informó el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional. Quetzaltenango e Izabal registran el primer paciente con covid-19.

De interés: ¿Cómo cambió la vida de los centroamericanos con el aislamiento social?

La cifra de pacientes recuperados de la enfermedad se mantiene en 17; así como la de fallecidos: 3

El mandatario reiteró el llamado a la población para que se quede en su casa, aprovechando que a partir del Miércoles Santo las empresas y personales particulares suspenden totalmente sus actividades por el asueto de Semana Santa.

"En la medida que nos quedemos en nuestra casa vamos a seguir derrotando a este virus… preparándonos para que lo que venga después sea un impacto mucho menor porque habremos hecho lo correcto desde este momento", afirmó.

"Preparémonos para tener una Semana Santa totalmente atípica, pero guardados todos con nuestras familias, en nuestros hogares", añadió Giammattei.

A man leaves a bouquet of flowers outside La Merced church as it remains closed as a preventive measure against the spread of new coronavirus, COVID-19, during Holy Week in Guatemala City, on April 7, 2020. - The Central American country has had 77 confirmed cases of the new coronavirus, including three deas and seventeen people recovered. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

Belice sube a 7 casos confirmados

Belice notificó que ya cuenta con 7 casos confirmados del nuevo coronavirus. Un muerto y seis activos.

Nicaragua reporta seis casos de covid-19

Con información de La Prensa de Honduras / La Estrella de Panamá / Diario El Mundo / Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE