Claves del día

El Salvador recibirá millonaria cooperación no reembolsable de China

Entre los proyectos anunciados por los gobiernos -en una declaración conjunta- destaca la donación de un nuevo estadio nacional y de una planta potabilizadora de agua para la capital. El Salvador reafirmó que reconoce a 'una sola China'.

2019-12-03

Por estrategiaynegocios.net

El Salvador afianzó una serie de proyectos de cooperación no reembolsable de parte del gobierno de China.

El anuncio fue hecho esta mañana por el presidente Nayib Bukele quien se encuentra en una visita oficial en Beijing.

El mandatario reveló en su cuenta en Twitter que la cooperación se distribuirá en siete proyectos clave, los cuales fueron confirmados después por una publicación de la Embajada de China en San Salvador en la misma red social.

El acuerdo incluye la construcción de un nuevo estadio nacional, una nueva biblioteca nacional, además de dos proyectos de saneamiento, uno de ellos comprende una planta potabilizadora de agua para el área metropolitana de San Salvador y otra para potenciar al proyecto Surf City que se construirá en el litoral pacífico. Sin embargo, no se conoce el monto total del programa de inversiones ni el plazo y condiciones en el que estas obras se desarrollarán.

Los convenios se sellaron en el Gran Palacio del Pueblo, donde el presidente Xi Jinping dio la bienvenida oficial y sostuvo pláticas con su homólogo del país centroamericano.

Xi instó a los dos países a elevar constantemente las relaciones bilaterales con El Salvador a un nivel más alto.

Bukele también enfatizó en que ser 'un amigo, un socio y un aliado' de un país de relevancia mundial como China puede traer muchos beneficios para su pueblo.

El mandatario latinoamericano llegó a China el domingo como parte de una gira por Asia que tuvo su primera escala en Japón. Su próxima destino será Qatar, donde se espera que se reuna con el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani y donde participará del Foro de Doha.

Foto: Estrategia y Negocios



Durante su visita a Beijing, Bukele se reunió con el Ministro del Consejo de Estado Li Keqiang y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Li Zhanshu.

De acuerdo con la declaración conjunta 'la parte salvadoreña expresa la calurosa felicitación al 70 aniversario de la fundación de la República Popular China y valora altamente los grandes logros que China ha obtenido en su desarrollo y construcción, haciendo votos para que el pueblo chino, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, siga avanzando para alcanzar las metas establecidas para los dos centenarios'.

El plan de cooperación de china también ayudará a la recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén, así como nueve convenios de cooperación adicional en agricultura, turismo, cultura, deportes, comercio y asistencia técnica, de las cuales, aún no se ha especificado los detalles.

La declaración conjunta destaca además que 'la parte salvadoreña se encuentra en disposición a incorporarse activamente a la construcción conjunta de la Franja y la Ruta', todo cimentado en el el principio de una sola China.

'El gobierno de El Salvador apoya la Resolución 2758 de la ONU. La parte salvadoreña reitera su reconocimiento de que gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que represeta a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino', dice el documento.

La administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) rompió relaciones con Taiwán el 20 de agosto de 2018 para reconocer a una sola China.

Sánchez Cerén justificó entonces que 'China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento, y los desarrollos logrados en diversos campos le permiten posicionarse entre los países más exitosos'.

'Estamos convencidos que este es un paso en la dirección correcta, que corresponde a los principios del derecho internacional, de las relaciones internacionales y a las tendencias ineludibles de nuestra época', destacó el gobernante, confiado que el paso dado traerá 'grandes beneficios' para el país insistió en ese momento el expresidente Sánchez Cerén.

En tanto, la cuenta en Facebook de la Embajada de China en El Salvador reiteró que los proyectos de cooperación anunciados hoy son el resultado de la gestión del nuevo gobierno salvadoreño.

EEUU se mantiene atento a los acuerdos

El consejero de Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Tobias Bradford, dijo a elsalvador.com que su país sigue en detalle los acuerdos con China. "Estamos evaluando si alguno de nuestros programas puede verse afectado por algún acuerdo que el gobierno de El Salvador acepte", explicó.

El funcionario estadounidense también señaló que hay un número significativo de naciones que se han visto "arrastradas por acuerdos con el gobierno de China que luego lamentan". "Nuestro énfasis ha sido advertir y ayudar a El Salvador a no caer en esas mismas trampas", manifestó.

El dilomático insistió en que han advertido 'que no todos los socios son iguales. Solo esperamos que estén considerando detenidamente los pros y los contras de esta relación'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE