Claves del día

Migrantes del Triángulo Norte son enviados a Hawaii para tramitar asilo en EEUU

Familias provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, que solicitaron asilo a Estados Unidos en la frontera con México, fueron enviadas a la isla del Pacífico, mientras se resuelven sus peticiones.

2019-10-23

Por estrategiaynegocios.net

Alrededor de 150 inmigrantes, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, se encuentran en Hawaii a la espera que Estados Unidos resuelva sus solicitudes de asilo, las cuales fueron solicitadas cuando llegaron, hace unos meses, a la frontera entre el país norteamericano y México.

El jefe de la Clínica de Derecho de Inmigración y Refugiados de la Universidad de Hawaii, John Egand, y el vicecanciller guatemalteco, Pablo García, han confirmado que estos centroamericanos e stán en la Isla del Pacífico, donde 'fueron enviados con un boleto de avión y un aviso para presentarse en la corte', de acuerdo con Egan, quien habló en una entrevista para la Radio Pública de Hawaii.

Las cerca de 40 familias centroamericanas se encuentran en comunidades agrícolas, donde han hecho trabajo de campo en la producción de nueces de macadamia o café Kona.

Foto: Estrategia y Negocios

Estas personas buscan protección en Estados Unidos, tras huir de la violencia y pobreza que sufren sus naciones de origen. Sin embargo, son pocos los casos de asilo que resultan siendo exitosos.

De acuerdo con un informe de la Universidad de Syracuse, el 90% de los solicitantes de asilo que no tenían a un abogado fueron denegados durante 2017. El mismo informe reveló que la mitad de los inmigrantes con abogado también vieron una resolución negativa de su caso.

El catedrático acotó que en Hawaii no hay suficientes abogados que puedan trabajar de manera gratuita para ayudar a estos inmigrantes. Por lo que él y sus estudiantes han aceptado alrededor de 12 casos hasta este momento.

'Los consulados (guatemaltecos) de Miami y Atlanta están dando seguimiento a cada uno de los casos, la gran mayoría se encuentran en la presentación de pruebas', precisó el funcionario guatemalteco en conferencia de prensa.

García comentó que por el momento están 'recabando información para ratificar la nacionalidad de las personas, luego conocer por qué los enviaron allí y el tiempo de espera de su proceso'.

El envío de los migrantes centroamericanos a esa isla se dio a conocer meses después de que Estados Unidos y Guatemala alcanzaron, en julio pasado, un acuerdo para que migrantes extranjeros permanezcan en el país centroamericano mientras tramitan su asilo en la nación norteña.

La administración del presidente Donald Trump endureció las políticas migratorias tras las masivas caravanas rumbo a Estados Unidos que iniciaron en octubre de 2018 miles de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.


Con información de AFP, VOA y El Diario NY

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE