Claves del día

EEUU: Plan económico para Triángulo Norte de Centroamérica 'no será cheque en blanco'

Mauricio Claver Carone, asesor especial para el hemisferio occidental de Estados Unidos, habló del progreso de los acuerdos suscritos con los países centroamericanos y México, además de la más reciente decisión de Trump, de reabrir la ayuda económica hacia los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

2019-10-18

Por La Prensa (Honduras)

El plan económico que desarrollará Estados Unidos en el Triángulo Norte (Honduras Guatemala y El Salvador), no será un cheque en blanco como ocurrió en el pasado, advirtió Mauricio Claver Carone, asesor especial para el hemisferio occidental del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

"Los programas del pasado no han funcionado, no le han traído prosperidad a la región, sino todo lo contrario", remarcó el funcionario en una videoconferencia.

Claver Carone ofreció una videoconferencia desde los Estados Unidos para hablar del progreso de los acuerdos suscritos con los países centroamericanos y México, los que, aseguró, están avanzados y se sigue trabajando en su implementación.

"Los agujeros en las leyes de asilo de los Estados Unidos han sido explotados por criminales": Mauricio Claver Carone, asesor de Donald Trump

Los acuerdos son de cooperación de asilo, para combatir la trata de personas y la emigración ilegal y no de país seguro, destacó el alto funcionario de la administración Trump.

Los países de Centroamérica tienen mucha población joven que necesita espacios para desarrollar su talento y creatividad para progresar con paz y libertad, y los Estados Unidos están comprometidos con ese esfuerzo, añadió.

En ese sentido, los Estados Unidos creará ese plan conjunto de crecimiento bajo el lema "América Crece" en el Triángulo Norte y México, dijo el funcionario.

Claver Carone agregó que llegó la hora de planificar iniciativas de auténtico crecimiento económico que atraigan inversión de diversos sectores y creen empleo e incrementen el ingreso medio real de las familias".

Con ese fin invitaron a los ministros de Finanzas del Triángulo Norte a una reunión a la Casa Blanca esta semana, para hablar con autoridades del Departamento del Tesoro, a fin de compartir ideas y prioridades.

"Tenemos una gran oportunidad, y estamos confiados que lograremos lanzar un plan histórico a principios del año que viene", subrayó el funcionario estadounidense. Claver Carone aseguró que la región centroamericana en referencia, nunca ha visto un verdadero plan de desarrollo y crecimiento económico, con el cual se pueda medir el bienestar de las personas.

Indicó que en medio de esa visión, los Estados Unidos comenzaron a crear acuerdos de financiamiento en materia de energía con varios países de la región como Panamá y quieren hacer lo mismo en las naciones del norte de Centroamérica.

De lo que se asegurarán, precisó, es que estos proyectos sean de inversión, en los que no solamente participen empresarios anglosajones, sino también capital local, de manera que este dinero no se vaya a otras latitudes.

Resaltó un proyecto de generación de energía de gas natural en Panamá, y anunció que esa puede ser una buena alternativa en Honduras para que el costo de la energía sea asequible e impulse el crecimiento económico a nivel macro y micro en las familias.

Ahora, los que busquen asilo será en consonancia con las normas internacionales ya sea por persecución política, étnica o religiosa y tendrán que hacerlo en su primer país de tránsito, resaltó el funcionario estadounidense.

Si logran llegar a los Estados Unidos, entonces se les devolverá a ese primer país de tránsito, desde donde deberán tramitar su petición de asilo, explicó Claver Carone.Sobre la fecha en que entrarán en vigencia los acuerdos con los países centroamericanos,

Claver Carone respondió que "ya están siendo implementados, hay acuerdos de seguimiento que se están dando".

El funcionario puso como ejemplo que en el caso de que un hondureño llegue a los Estados Unidos y pida asilo, será enviado a Guatemala por ser el primer país de tránsito y desde allí hará su solicitud, si así lo desea.

Reveló que hay un acuerdo entre Guatemala y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en el cual los Estados Unidos está proveyendo el financiamiento, para ayudar a los que quieran pedir asilo político en Guatemala. "Pensamos que esos números serán mínimos, porque la gran mayoría de personas que transita por Guatemala lo hacen por razones económicas", precisó Claver Carone.

De acuerdo con cifras reveladas por Claver Carone, de todos los que solicitan asilo político en su país, solo un seis o siete por ciento presentan evidencias de ser perseguidos en sus países de origen. "Al cerrarse las trampas, queremos que las personas que realmente sean perseguidas, se vean protegidas en otros países", remarcó el conferencista.

Claver Carone expresó que con estos acuerdos los que quieran utilizar la figura de asilo como una trampa preferirán quedarse en sus países de origen, en lugar de permanecer en otra nación en calidad de tránsito.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE