Claves del día

EEUU: Los demócratas preparan juicio político contra Trump

El proceso podría incluso terminar con la destitución del polémico político estadounidense. El mandatario, por su parte, denunció que el proceso es 'una cacería de brujas'.

2019-09-24

Por Agencias

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que la Cámara está iniciando una investigación formal para un juicio político del presidente Donald Trump, informó el diario Washington Post.

El diario citó a funcionarios demócratas que no identificó, quienes hablaron en condición de anonimato.

En medio de este esperado anuncio, el presidente Trump dijo hoy que autorizó la publicación de una transcripción de una llamada telefónica con su par de Ucrania, que está en el centro de una controversia respecto a si buscó ayuda extranjera para difamar a Joe Biden.

En un evento patrocinado por la revista The Atlantic, Pelosi se negó a adelantar sus planes, pero dijo a la audiencia: 'Es absolutamente esencial que el presidente rinda cuentas. Nadie está por encima de la ley'.

Trump confirmó que había retenido cerca de US$400 millones en ayuda para Ucrania, pero negó que lo hiciera para lograr que el presidente Volodymyr Zelenskiy iniciara una investigación que perjudique a Joe Biden, el favorito para la nominación demócrata en la carrera presidencial de 2020.

El presidente estadounidense denunció el martes desde Nueva York 'una cacería de brujas basura' tras el anuncio de la apertura de una investigación en su contra, el primer paso para un proceso de destitución.

'Una jornada importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo, tanto éxito, y los demócratas deciden estropearlo todo con una nueva (...) cacería de brujas basura', tuiteó el presidente desde la Torre Trump, en la 5a Avenida.

En Washington, Pelosi se reunió con otros legisladores demócratas para considerar el juicio político al presidente, quien ha resistido repetidos escándalos desde que asumió el cargo en enero de 2017.

En una publicación de Twitter, Trump dijo que el miércoles se difundirá una transcripción 'completa, completamente desclasificada y no editada' de la llamada del 25 de julio.

Trump dijo que la transcripción mostraría que la llamada fue 'totalmente apropiada', que no había presionado a Zelenskiy para que investigara a Biden y que no había habido un 'quid pro quo' para la ayuda estadounidense a cambio de una investigación. 'Quid pro quo' es una frase en latín que significa un favor que se intercambia por un favor.

Trump no ha presentado evidencia de irregularidades por parte de Biden o su hijo.

Varios medios estadounidense informaron que Pelosi, en una declaración a las 21H00 GMT, va a anunciar la apertura de una investigación contra Trump, la primera fase de un proceso de destitución.

Aunque la apertura del proceso depende de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, sería el Senado, aún fiel a Trump, el encargado del 'juicio'.

Pelosi, de 79 años, frenó durante muchos meses al ala progresista de su partido, empeñada desde hace tiempo en lanzar el juicio político por otras polémicas del mandatario.

Activar este procedimiento, muy impopular en las encuestas y del que Trump probablemente sería absuelto por el Senado, podría costarles a los demócratas las elecciones de noviembre de 2020, advirtió Pelosi a los progresistas.

Pero el caso de Ucrania ha abierto varias fisuras.

Por un lado, a los congresistas más progresistas no les preocupa desafiar a sus líderes. Por otro lado, varios moderados han anunciado en los últimos días que están abiertos al juicio político, siempre y cuando las acusaciones estén probadas.

Más de 150 de los 235 demócratas miembros de la cámara baja, compuesta por 435 parlamentarios, están a favor del proceso de destitución.

Entre los prcandidatos demócratas, los más progresistas, Elizabeth Warren a la cabeza, pero también Bernie Sanders o Kamala Harris, todos senadores, han pedido el 'impeachment'. Y el moderado Biden parece ir por el mismo camino.

Para el demócrata, la batalla en torno al asunto ucraniano es personal. Trump y su equipo tachan constantemente a Biden y a su hijo Hunter de 'corruptos'. Este último trabajó para un grupo gasístico ucraniano desde 2014, cuando su padre era vicepresidente.

Con información de AFP y Reuters

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE