Claves del día

Ciudad de Panamá concentra el 66% del PIB del país

Seis de cada diez dólares que produce la economía panameña se originan en la provincia de Panamá, revela un informe de la Contraloría General de la República que devela, justamente, la fuerte concentración económica que existe en la ciudad capital.

2019-09-15

Por Panamá América

En los últimos años las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí son las que más han aportado al producto interno bruto (PIB) del país, sin embargo, el crecimiento que ha mostrado Panamá Oeste le ha permitido ser ahora la cuarta provincia que más aporta a la economía nacional.

La provincia de Panamá acaparó el 66.3% del PIB durante el 2017. Las actividades que más aportaron a la economía fueron comercio, inmobiliarias y servicios a empresas y transporte, según datos de la Contraloría General de la República de Panamá.

Mientras que, la provincia de Colón se encuentra en segundo lugar con un 18.3% que se le atribuye a las actividades de comercio, construcción y logística.

Por su parte, Chiriquí mantiene un aporte al PIB de 5.4%.

Las actividades que mayor impacto tuvieron fueron las de generación de electricidad, transporte, servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler.

Mientras que, Panamá Oeste tuvo una participación de 5.3% en la economía nacional que se le atribuye al sector de la construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones, industrias manufactureras, actividades inmobiliarias, entre otras.

El resto se divide entre Bocas del Toro (1.3%), Coclé (2.3%), Darién (0.3%), Herrera (1.3%), Los Santos (1.0%), Panamá Oeste (5.3%) y Veraguas (2.0%).

Para el economista Augusto García la concentración de la economía en la ciudad capital genera una marginación al interior del país.

García explicó que la economía panameña está concentrada en el sector terciario (servicios y logística), la cual depende mucho de la economía mundial y muy poca vinculación con el mercado doméstico.

A juicio del economista, en la provincia de Colón se produce mucha riqueza, porque tiene dos puertos, la Zona Libre de Colón, dos esclusas del Canal, pero a su vez está sumergida en la pobreza.

'Hay una actividad importante que impacta en el producto interno, pero totalmente concentrada en pocas manos y eso hace que haya niveles de desigualdad, lo que también ocurre en la provincia de Panamá', añadió. Por su parte, Raúl Ossa, empresario y asesor de la Cámara de Comercio de Panamá Oeste, señaló que el desarrollo de la provincia se debe a que el sector construcción es la fuente primaria de inversión.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en Panamá Oeste había 563 proyectos urbanísticos en desarrollo.

Ossa explicó que un proyecto urbanístico pequeño contempla la construcción de 100 viviendas y uno grande, al menos 40 mil, lo que significa que hay una gran inversión no solo en casa de interés social sino también para familias con altos ingresos.

Agregó que no solo son los proyectos urbanísticos los que han aumentado, sino también la construcción de plazas comerciales, universidades y escuelas, fundamentalmente en el distrito de Arraiján, La Chorrera y parte de Capira.

Otro sector que está ayudando al desarrollo de la décima provincia es el turismo, que crece en los distritos de San Carlos y Capira, con la construcción de residenciales de playa, hoteles y edificios.

Sin embargo, ante este crecimiento, Ossa advirtió que existen amenazas y peligros en el desarrollo económico de Panamá Oeste por la falta de planificación, lo cual traerá como consecuencia problemas de infraestructura para atender la gran cantidad de personas que residen allí.

'No tenemos una infraestructura de los servicios básicos, aunado a los constantes apagones que se registran al día', señaló.

Por su parte, Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, señaló que están tratando de trabajar de una manera planificada y le han solicitado a los gobiernos, a través del Centro de Competitividad, mejorar la cadena de frío para que productos de alta calidad puedan ser enviados en avión, pero para eso se tiene que adecuar el aeropuerto Enrique Malek.

'Panamá es libre de enfermedades de animales y aspiramos a enviar la mercancía vía aérea a la ciudad, para abaratar los costos de fletes, además de entrar en el mercado internacional', señaló.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE