Claves del día

Honduras: Exprimera dama Rosa Elena Bonilla es declarada culpable de corrupción

La esposa del expresidente Profrio Lobo (2010-2014) fue declarada culplabe de apropiarse de fondos públicos destinados a programas sociales durante el gobierno de su esposo. El tribunal convocó para el próximo martes la definición de la pena, que podría oscilar entre 58 y 87 años de cárcel.

2019-08-21

Por estrategiaynegocios.net

Un tribunal anticorrupción hondureño declaró culpable este martes a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de apropiarse de fondos públicos destinados a programas sociales durante el gobierno de su esposo, el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014).

La sentencia, leída en audiencia oral pública, señaló a Bonilla como responsable de delitos de 'apropiación indebida en forma continuada' de fondos públicos y 'fraude'.

El tribunal convocó para el próximo martes la definición de la pena, que podría oscilar entre 58 y 87 años de cárcel.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, indicó que una vez que se defina la pena las partes tienen 20 días para presentar un recurso de casación.

La esposa del expresidente Lobo está presa en una cárcel de mujeres en Támara, 10 km al norte de Tegucigalpa, desde el 28 de febrero de 2018, cuando fue detenida por la policía en su residencia.

La fiscalía, con la colaboración de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), adscrita a la OEA, acusó a Bonilla de desviar el equivalente US$510.000 a cuentas personales de una cuenta del Despacho de la Primera Dama, cinco días antes de que su esposo entregara el poder.

Los fondos estaban destinados al proyecto social 'Calzando a los niños de Honduras', que consistía en donar zapatos a niños pobres.

La sentencia también declaró culpable a Saúl Excobar, excolaborador de la primera dama, y absolvió a otro exmiembro de su equipo, Mauricio Mora.

La MACCIH es un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) creado en enero de 2016 para colaborar con la fiscalía en la lucha contra la corrupción.

La audiencia inició ayer a las 2:30 pm y tras casi tres horas de lectura del acta de sentencia, el Tribunal argumentó las razones que llevaron para decretar la culpabilidad de Rosa Elena.

Tanto Saúl Escobar (arriba) y Mauricio Mora Padilla se mostraron serenos al llegar a los tribunales en materia de corrupción. Escucharon atentos la resolución de los jueces y al final se abrazaron con sus familiares que los acompañaron. Mora fue absuelto, mientras que Saúl Escobar fue condenado por ocho delitos de fraude.

Bonilla, quien fue detenida y remitida a prisión el 28 de junio de 2018, fue absuelta de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos, porque según el análisis del Tribunal, no se configura el delito de lavado y tampoco se precisó la condición de funcionaria pública para temas penales.

Mientras a Saúl Escobar, exsecretario privado de Rosa Elena, los jueces también lo encontraron culpable por ocho delitos de fraude en contra del Estado de Honduras. La pena abstracta tiene una mínima de reclusión de 48 años a una máxima de 72, así como su inhabilitación por el doble del tiempo que dure la pena.

A Manuel Mauricio Mora Padilla, cuñado de la ex primera dama, se le absolvió por ocho delitos de fraude, lavado de activos y confabulación para lavar activos.

Para el 27 de agosto a las 2:00 pm, el Tribunal en materia de Corrupción individualizará la pena que tanto la ex primera dama y Saúl Escobar deberán cumplir en la cárcel.

El fallo. En la relación de hechos que el Tribunal mediante el análisis de pruebas estableció para emitir la resolución, determinó cada uno de los alegatos presentados por la defensa de Bonilla. Ellos pedían anular el allanamiento realizado en la vivienda el pasado 28 de febrero de 2018, ya que consideran que fue ilegal.

Se determinó que el mismo se inició en el horario establecido en ley y que existieron razones para que se prolongara, contando la encausada con la presencia de sus abogados defensores durante el operativo y que por lo tanto no se apreció una vulneración durante la ejecución del registro en la vivienda.

Fueron varios los hechos que el Tribunal dio por probados durante el desarrollo del juicio y ampliamente detallaron cómo analizaron cada medio de prueba que fue propuesto y evacuado tanto por el Ministerio Público como por las tres defensas técnicas-

Con información de AFP y La Prensa (Honduras).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE