Claves del día

Estas aerolíneas cambiaron o cancelaron rutas por las tensiones en Irán

Al menos tres aerolíneas anunciaron este 21 de junio que han decidido variar las rutas de algunos de sus vuelos para alejarlos de “zonas de posible conflicto”, en medio del aumento de tensión entre Estados Unidos e Irán.

2019-06-22

Por EFE

En el caso de la aerolínea holandesa KLM anunció que sus vuelos evitarán sobrevolar el Estrecho de Ormuz por "motivos de seguridad" después del derribo de un avión no tripulado estadounidense por la Guardia Revolucionaria por, según Irán, violar su espacio aéreo.

Un portavoz de la compañía aseguró que "la seguridad es la principal prioridad" de KLM, y explicó que están "siguiendo muy de cerca todos los desarrollos relacionados con la seguridad del espacio aéreo con el objetivo de organizar la operación de tal manera que se garantice la seguridad" de los vuelos.

Si otras aerolíneas europeas siguen los pasos de KLM, las consecuencias serían principalmente para los vuelos entre Asia y Europa, puesto que tienen que "elegir una ruta diferente y, por lo tanto, el trayecto se hará más largo, usando más combustible", dijo el experto aeroespacial Joris Melkert a la televisión holandesa NOS.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha prohibido los vuelos sobre el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán "debido al aumento de actividades militares y de las tensiones políticas", lo que llevó a varias aerolíneas estadounidenses, como United Airlines, a cancelar todos los vuelos desde el aeropuerto de Newark a Mumbai, una ruta que pasa por espacio aéreo iraní.

Según la FAA, varios vuelos de pasajeros volaban cerca del avión no tripulado derribado por las autoridades iraníes, estando el más cercano a unos 80 kilómetros de distancia del dron, y mostró su "preocupación" por que Irán pueda usar misiles de largo alcance en una zona con mucho tráfico de aviación civil.

EEUU ha asegurado que el dron no violó el espacio aéreo iraní y su presidente, Donald Trump, atribuyó el incidente a "un error" y no a un ataque intencionado de Irán, aunque no descartó que Washington pueda tomar represalias.

La tensión ha repuntado también entre Irán y EEUU desde que Washington designara grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní y decidiera reforzar su despliegue militar en Oriente Medio.


Aerolínea Emirati Emirates

Esta aerolínea con base en Dubái, informó que ha decidido variar las rutas de algunos de sus vuelos para alejarlos de "zonas de posible conflicto", en medio del aumento de tensión entre Estados Unidos e Irán.

"A la luz de la situación actual, Emirates ha tomado medidas de precaución, incluyendo el redireccionamiento de todos los vuelos lejos de zonas de posible conflicto", indicó la compañía en un comunicado.

Emirates, una de las aerolíneas más importantes del mundo, señaló que está "siguiendo cuidadosamente" los acontecimientos y está en contacto directo con las autoridades pertinentes.

En ese sentido, indicó que la compañía "hará más cambios operativos si se surge la necesidad". La aerolínea aseguró que los cambios en las rutas han afectado "mínimamente" a los horarios de algunos vuelos.

La tensión no ha hecho más que aumentar en esa región desde que a finales de abril Estados Unidos decidió suspender las exenciones para la compra de petróleo iraní y aumentar las sanciones contra Irán.
También Lufthansa

La aerolínea Lufthansa, la mayor de Alemania, ha empezado a evitar sobrevolar el estrecho de Ormuz después de que la Guardia Revolucionaria de Irán derribase un dron estadounidense dentro de la escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

En declaraciones, un portavoz de Lufthansa explicó que la medida, que ya ha entrado en vigor en línea con lo que han decidido otras compañías aéreas como la holandesa KLM y la australiana Qantas, se adoptó por razones de "seguridad".

El jueves se decidió empezar a evitar el estrecho de Ormuz y este viernes se ha ampliado la zona de exclusión, que incluye ahora parte del espacio aéreo iraní. No obstante, recalcó la aerolínea, la decisión no afecta a ningún aeropuerto en el que Lufthansa mantenga operaciones, como el de Teherán.

Lufthansa evitó detallar cuántas rutas se han visto afectadas por esta decisión y negó que vaya a tener consecuencias económicas para la compañía.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha prohibido los vuelos sobre el estrecho de Ormuz y el golfo de Omán "debido al aumento de actividades militares y de las tensiones políticas".

La tensión ha repuntado también entre Irán y Estados Unidos desde que Washington designara como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní y decidiera reforzar su despliegue militar en Oriente Medio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE