Claves del día

Costa Rica aplicará IVA para servicios como Airbnb y Netflix

Ya está disponible para consulta popular el nuevo borrador del reglamento del Impuesto al Valor Agregado, donde Hacienda reveló cómo se le cobraría el tributo a plataformas como Netflix, Spotify o Airbnb, bajo el concepto de Plataformas Digitales Transfronterizas.

2019-06-04

Por crhoy.com

El impuesto del 13% deberá ser cobrado por la aplicación al usuario y luego presentarlo al Fisco al presentar la declaración del gravamen. Dirección publicó resolución el lunes 3 de junio en ‘La Gaceta’ para recibir observaciones en los próximos 10 días, informó crhoy.com

Se contemplan entonces dos vías de pago por medio de la tarjeta de crédito con la que se cancela el servicio o por medio del proveedor directamente. Los pagos se realizarán electrónicamente.

Los servicios transfronterizos son los que ofrecen las empresas por medio de plataformas digitales, por ejemplo, Airbnb, Netflix o Uber.

"La transferencia bancaria deberá efectuarse a más tardar el decimoquinto día natural del mes siguiente al que se refiere la declaración, y el pago se considerará efectuado cuando el pago se tenga a disposición en la cuenta bancaria del Ministerio de Hacienda", indica la resolución publicada este lunes en La Gaceta. "La Administración Tributaria se reserva la potestad de registrar como proveedor, intermediario o persona de enlace de servicios digitales transfronterizos dentro de este mecanismo de cumplimiento, una vez realizada una coordinación con Administraciones Tributarias de otras jurisdicciones, en la que el solicitante se encuentre inscrito, realizando un análisis previo del comportamiento de la empresa en mecanismos similares al que se establece en esta resolución", señala la resolución en consulta.

Esta resolución es parte de las publicaciones que realiza la Dirección General de Tributación para la vigencia, a partir del próximo 1°. de julio, del impuesto al valor agregado y las reformas en el impuesto sobre la renta.

Esta es la primera versión de la resolución, a la cual los interesados podrán hacer observaciones durante los próximos 10 días.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE