Claves del día

UE amenaza a EE.UU. con US$21.507 millones en aranceles por subsidios de Boeing

La guerra comercial entre Donald Trump y Europa está a punto de subir de nivel. La UE está preparándose para imponer aranceles a Estados Unidos por valor de hasta 19,000 millones de euros (US$21.507 millones), en respuesta a los subsidios ofrecidos por Washington al fabricante de aviones Boeing, indicaron a elEconomista fuentes nacionales y comunitarias.

2019-04-13

Por Reuters

La Comisión Europea enviará en las próximas horas a los Estados miembros la lista de productos de Estados Unidos que se verían afectados por los aranceles. El valor de estas exportaciones superaría los 19.000 millones de euros. Se espera que la lista se publique el miércoles para consulta pública.

La cantidad es mucho más alta que la estimación inicial del daño causado por los subsidios en 2012, cuando la Comisión estimó que la cantidad potencial podría ser de 12.000 millones. Este paso forma parte del trabajo preparatorio como respuesta a los subsidios otorgados por el Estado de Washington a Boeing, en la larga disputa que la Unión Europea y Estados Unidos mantienen ante la Organización Mundial del Comercio por la ayuda financiera que proporcionaron a sus fabricantes de aviones.

A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondría nuevas tarifas a los productos europeos en respuesta a los subsidios otorgados a Airbus.

A pesar de que la estimación inicial del daño causado por los subsidios europeos fue de alrededor de 11,000 millones de dólares, la lista de productos que elaboró Estados Unidos ronda los 19,000 millones de dólares, incluyendo alrededor de 10,000 millones de dólares en productos agroalimentarios, 4,500 millones en productos industriales y alrededor de 3.500 millones en aeronaves y repuestos. La decisión final de las sanciones autorizadas en respuesta a los casos de Boeing y Airbus será decidida por un árbitro de la OMC. En el caso de Airbus, Estados Unidos conocerá la decisión antes de julio. Para los europeos, la cifra final será comunicada pocos meses después por el árbitro.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE