Claves del día

¿Carlos Slim anuncia su retiro?

La noticia fue revelada hoy por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de América Móvil y yerno del empresario, matizó el tema en Twitter.

2019-03-26

Por estrategiaynegocios.net

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que el empresario Carlos Slim planea retirarse de sus actividades económicas durante este sexenio.

López Obrador adelantó que el empresario ya no estará a la cabeza de sus empresas, sin embargo que seguirá al pendiente de lo que pueda sumar con acciones de carácter social al bienestar de México e impulsar su desarrollo.

Durante el informe por los primeros 100 días de Gobierno de López Obrador, Carlos Slim Helú consideró que la solución que está planteando la nueva administración gubernamental es múltiple para eliminar los problemas del país y aseguró que México no está en una crisis.

El dueño de América Mpovil se dijo confiado de que México pudiera crecer al 4% anual como lo busca el presidente.

'Está no sólo su interés en invertir y ayudar para que haya crecimiento de la economía. Eso me lo ha manifestado, incluso quedamos en vernos próximamente para trabajar sobre un plan de inversiones de su empresa y también de inversionistas nacionales', dijo esta mañana el Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de América Móvil y yerno del empresario, matizó el tema en Twitter.

'El ingeniero Slim comentó con el presidente que los dos tienen casi 6 años de trabajo intenso por el país, el presidente por mandato electoral y el ingeniero por su edad', dijo.

La relación de López Obrador con los empresarios de México ha tenido altibajos desde la campaña presidencial.

En particular, el presidente tuvo diferencias con Slim por la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, una obra de US$13.300 millones, en la que participaban las compañías del empresario.

Slim, el quinto hombre más rico del mundo

El imperio de Slim, de 79 años, incluye la firma de telecomunicaciones América Móvil -con presencia en 25 países-, junto con la firma financiera Inbursa y Grupo Carso.

Slim es el hombre más rico de América Latina, con una fortuna estimada en US$61.600 millones de dólares.

Además es el 5º puesto más rico del mundo. Slim Helú se encontraba en el lugar 7 en 2018.

La relación entre el empresario y el ahora primer mandatario ha tenido altibajos y rispideces pronunciadas, ambos ya había trabajado desde hace años, durante la gestión de López Obrador al frente del Gobierno del entonces Distrito Federal, hubo una colaboración conjunta con Slim, incluso participaron en conjunto en el rescate del Centro Histórico.

Sin embargo se enfrentaron en oposición respecto al tema de la construcción Nuevo Aeropuerto donde las empresas y allegados a Slim tendrían una importante inversión.

López Obrador estaba en contra de su construcción en esa área, e incluso llegó a decir que si el empresario quería el Nuevo Aeropuerto, lo pagara él.

'Es lógico que una persona con tantos intereses y con una visión empresarial, defienda el aeropuerto. Si él considera que es buen negocio, que lo construya con su dinero y se le da la concesión, pero que el dinero del pueblo de México no se malgaste', señaló López Obrador.

Parte de ello pudo generarse por la intervención y mediación entre Miguel Torruco, actual Secretario de Turismo, elegido por López Obrador y que tiene una relación muy cercana con Slim debido a que es su consuegro: María Elena Torruco está casada con el hijo del empresario, Carlos Slim Domit.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE