Claves del día

Finalizó el Venezuela Aid Live: ahora esperan la ayuda

Después de que finalizó el concierto, comenzaron a preparar la salida de camiones con ayuda desde Brasil. El plan de Guaidó era que fueran entregas simultáneas desde diferentes puntos.

2019-02-22

Por AFP

El concierto organizado por el multimillonario Richard Branson para convocar ayuda humanitaria para Venezuela finalizó en la zona fronteriza llamada Tienditas. Ahora es cuando se espera que comience a ingresar con la ayuda desde otros países

El opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, afirmó que los militares venezolanos participaron en la operación que le permitió llegar a Colombia este viernes, pese a una orden de la justicia afín al chavismo que le impedía salir de su país.

'La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (...) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso', señaló Guaidó en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

En una declaración a medios junto a los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario general de la OEA, el líder político aseguró que cruzó territorio venezolano para buscar la asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para hacer frente a la severa crisis que afecta al país petrolero.

De izquierda a derecha: Luis Almagro, secretario general de la OEA; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Juan Guaidó, líder opositor juramentado como presidente encargado de Venezuela; Iván Duque, presidente de Colombia y Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.



'El día de mañana, a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria', sostuvo.

Guaidó agregó en un breve contacto con la prensa que la Guardia Nacional Bolivariana fue decisiva. 'Sus miembros fueron determinantes', señaló.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, prometió bloquear esa operación por considerarla un pretexto para una 'invasión militar' promovida por Washington.

Tras proclamarse presidente interino el 23 de enero, Guaidó quedó bajo investigación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por 'usurpación' de funciones. El dirigente tenía prohibido salir de territorio venezolano.

De momento Guaidó no ha informado si llegó a Cúcuta a través de alguna de las trochas o puntos ciegos.

El sábado esperan marchas en diferentes puntos del país: unas, apoyando a Guaidó; otras, a Maduro.

Brasil comienza a enviar ayuda

Cerca de 200 toneladas de ayuda humanitaria aguardan en una base aérea brasileña para ser llevadas a la frontera de Venezuela, pero a horas del inicio del operativo, declaraciones oficiales cruzadas generan incertidumbre sobre su ejecución.

El presidente Jair Bolsonaro confirmó la operación en Twitter la noche del viernes, y más temprano su portavoz, general Otávio Régo Barros, informó que el envío de alimentos y medicinas debe comenzar el sábado, sin previsión de término.

Los suministros fueron donados por Brasil y Estados Unidos y llegaron a una base aérea en Boa Vista, capital del norteño estado de Roraima, a 215 km de la frontera.

Pero según precisaron fuentes oficiales este viernes, la presencia de apenas un camión en territorio brasileño complica el inicio del traslado previsto para el sábado, cuando las donaciones deben entregarse de forma simultánea y, además, en la frontera con Colombia y en el Caribe, siguiendo una iniciativa de Guaidó.

La ayuda humanitaria 'va a seguir hacia Venezuela cuando los camiones venezolanos lleguen aquí a Boa Vista con choferes venezolanos', dijo el general de división, Carlos Teixeira, que coordina la operación en Brasil, al término de una reunión por videoconferencia con el presidente Bolsonaro y su equipo de ministros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE