Claves del día

México mantiene en vilo avance de caravana de migrantes hondureños

Decenas de niños y bebés se encuentran en la primera línea de la larga columna de migrantes que tienen abarrotado todo el puente fronterizo que cruza el caudaloso río Suchiate, al que incluso algunos hombres se lanzaron durante la estampida para tratar de entrar a México.

2018-10-20

Por AFP

Miles de migrantes hondureños, que intentan llegar a Estados Unidos, siguen a la espera este sábado de que México decida si abre su frontera y les permite el paso, tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país.

La frontera del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo permanece cerrada después de que el viernes la caravana irrumpiera en estampida desde el paso fronterizo de la localidad guatemalteca de Tecún Umán, colindante con México.

Decenas de policías antimotines mexicanos custodian la línea fronteriza en el puente internacional, mientras que miles de migrantes aguardan hacinados sobre el paso y detrás de la valla que los separa de México.

Los uniformados usaron gases lacrimógenos para controlar a la multitud que corrió hacia la frontera mexicana, que pocos lograron atravesar.

Foto: Estrategia y Negocios



Sin espacio ni siquiera para acostarse sobre el asfalto del puente, los indocumentados estiran sus manos por entre los barrotes de más de dos metros suplicando por agua y comida, después de pasar horas bajo el sol y de resignarse a pasar la noche a la intemperie.

'No hemos comido, los soldados solo nos mandaron un poco de agua', comentó con voz cansada Marina Alvarado, de 48 años, que viaja con tres hijos de entre 10 y 18 años.

FOTOGALERíA: 'El darmático viaje de más de 4.000 migrantes hacia EEUU'

'Estamos encarcelados aquí, como animales. Por favor que abran la puerta', suplicó Marina sin éxito.

Decenas de niños y bebés se encuentran en la primera línea de la larga columna de migrantes que tienen abarrotado todo el puente fronterizo que cruza el caudaloso río Suchiate, al que incluso algunos hombres se lanzaron durante la estampida para tratar de entrar a México.

'Vamos a esperar que nos abran los portones del lado de México', dijo también Olga Rodríguez, de 24 años, madre soltera que decidió migrar con sus cuatro hijos de entre nueve meses y nueve años.

En medio del mar de migrantes, Olga se abría paso con un carrito en el que llevaba a los niños más pequeños, mientras que a otro que caminaba le ató un cordón a la mano para que no separara de ella.

'No tengo apoyo de nadie en Honduras. Mi sueño es que mis hijos vivan una buena vida', señaló la mujer.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó el incidente en su frontera como 'una situación inédita' y advirtió que su país no permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y 'mucho menos de forma violenta'.

El éxodo ha sido fuertemente criticado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con quitarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal.

Reunión presidencial

Los hondureños salieron en caravana hace una semana de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria publicada en redes sociales.

Se estima que más de 4.000 atendieron el llamado y en los siguientes días atravesaron Guatemala caminando y subiendo a camiones, pickups y cualquier vehículo que detuviera la marcha al verlos en la carretera.

La mayoría culpa al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de no acabar con los problemas sociales que llevan a la migración.

Hernández anunció en tanto en su cuenta de Twitter que habló con su par guatemalteco, Jimmy Morales, para coordinar el envío de autobuses para que los migrantes que quieran regresar a Honduras lo puedan hacer. Ambos mandatarios se reunirán este sábado en Guatemala para atender la situación.

'Solicité autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos. Seguiremos con este operativo el tiempo que sea necesario', señaló el gobernante hondureño, pese a que los migrantes insisten en que no regresarán a su país.

'Repudio' a la 'represión'

Durante el trayecto desde su país hasta la frontera entre Guatemala y México, los hondureños han pasado por largas jornadas de caminata bajo el intenso sol y torrenciales lluvias.

El cansancio es evidente entre los migrantes que han encontrado solidaridad en la población guatemalteca que les brindado alimentos, agua y refugio en albergues, muchos de estos improvisados.

Ante el drama, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, defensor de migrantes sin documentos, repudió la actitud del gobierno mexicano de cerrar la frontera e hizo un llamado para atender urgentemente a los hondureños varados.

'Repudio enérgicamente la represión que el gobierno de (el presidente Enrique) Peña Nieto está ejerciendo sobre la población migrante hondureña que viene huyendo de la violencia y la miseria. Exijo al gobierno que respete los derechos humanos de los migrantes', indicó Solalinde en redes sociales.

os hondureños salieron en caravana hace una semana de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria publicada en redes sociales.Se estima que más de 4.000 atendieron el llamado y en los siguientes días atravesaron Guatemala caminando y subiendo a camiones, pickups y cualquier vehículo que detuviera la marcha al verlos en la carretera. Foto AFP

Un enorme campo de refugiados

'Yo los voy a esperar', dice Mirza Rivera, de 19 años. Esta joven embarazada se encuentra entre los pocos migrantes hondureños que lograron cruzar el viernes el paso fronterizo entre Guatemala y México en medio del enfrentamiento con fuerzas policiales, pero asegura que hasta que no pasen todos no seguirá su camino hacia Estados Unidos.

'No me voy a ir sola hasta Estados Unidos... hay mucho narco' en el camino a la frontera norte de México, dice esta joven delgada de tez morena que apenas ha comido desde que llegó a la frontera hace dos días proveniente del Departamento De Yoro, en Honduras.

Los migrantes que corrieron y saltaron vallas metálicas y cercos de uniformados del lado guatemalteco para entrar a México fueron frenados en su mayoría por policías mexicanos, que lanzaron bombas lacrimógenas para evitar un ingreso en masa.

Rivera, con cinco meses de embarazo, está entre los pocos que lograron pasar a Ciudad Hidalgo, un poblado del lado mexicano.

La mujer cruzó la frontera junto a su madre en medio de la confrontación con las fuerzas de seguridad, pero su padrastro no tuvo la misma suerte y se quedó del otro lado con la mayoría de la caravana.

Sobándose la panza, Mirza dice que se quedará pegada a la valla divisoria hasta que pasen todos los migrantes. Varias mujeres con niños pequeños esperan al resto de sus familiares que quedaron separados por la reja que divide a los dos países.

Paciencia

Del otro lado, los que aguardan pasar también están dispuestos a poner a prueba la paciencia.

'Estaremos aquí hasta que nos abran', dice con tono enérgico Adonai.

Mientras esperan ver si México les abre paso, los miles de hondureños armaron un campamento improvisado con frazadas y plásticos en el extenso puente internacional que une a ambos países sobre los caudales del río Suchiate.

Aunque muchos migrantes descansan, otros tantos vuelven al pueblo de Tecún Umán para buscar comida y agua que les reparten los vecinos del lugar.

Los socorristas se abren paso entre la multitud para buscar a los que viajeros que necesitan atención médica. Trasladan a una clínica móvil a algunos migrantes deshidratados o con los pies llenos de ampollas por las largas caminatas que han hecho desde Honduras.

Atender al inmenso grupo de migrantes supone un 'reto logístico importante' para México, explicó el canciller mexicano Luis Videgaray en declaraciones a la cadena Televisa. Sin embargo, señaló que todos los que soliciten refugio podrán ingresar a territorio mexicano para tramitarlo.

Honduras abre investigación

El Gobierno de Honduras condenó 'enérgicamente' la forma 'inhumana' en la que miles de hondureños intentan llegar a EE.UU., y solicitó al Ministerio Público que se realicen 'las investigaciones correspondientes' sobre las condiciones en las que se convocó a esa caravana.

'Condenamos enérgicamente que se haya incitado bajo engaño esta movilización irregular, la cual ha sometido a nuestra gente al sufrimiento, por lo que hemos solicitado al Ministerio Público que se realicen las investigaciones correspondientes, de acuerdo al informe que contiene estos hechos', dijo la canciller hondureña, María Dolores Agüero, en una nota oficial.

Enfatizó que con la caravana 'se violentó la ley y se desafiaron a las autoridades de policía y migratorias de Honduras y Guatemala, llevando en primera línea a niños y niñas en condiciones especiales, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores'.

En el comunicado de la Presidencia, Agüero indicó que el flujo de migrantes 'ha desencadenado una serie de tensiones migratorias a nivel regional, que han impactado negativamente en el ámbito público, privado, social y comercial'.

'La caravana ha sido organizada y promovida a través de un movimiento político ideológico que tiene relación con intereses radicales y crimen organizado y han buscado desestabilizar políticamente al país, y ahora están aprovechándose y engañado a la gente inocente', subrayó la canciller en un comunicado de la Presidencia.

Enfatizó que la caravana fue promovida y organizada por 'los mismos actores que en el pasado y siempre han generado desestabilización e ingobernabilidad en el país'.

' En ningún caso este proyecto es obra de un solo dirigente, sino que de una estructura organizada', señaló la jefa de la diplomacia hondureña, y dijo que el Ministerio Público debe 'investigar' si el exlegislador Bartolo Fuentes, quien fue detenido en Guatemala, es uno de los organizadores de la caravana, y deducir responsabilidades.

Aseguró que Fuentes ha promovido durante varios años movimientos migratorios irregulares 'bajo engaño y falsas promesas para los connacionales, cuyas manifestaciones circulan a todas luces en las redes sociales'.

La canciller hondureña indicó que el 25 de marzo, Fuentes organizó otra caravana similar a la que salió el pasado día 13 desde San Pedro Sula, que también habría organizado, y a la que se unió el 8 de abril en México.

'El engaño ha sido muy evidente por los organizadores, asegurando a la gente que al sumarse a la caravana iban a estar en condiciones para completar su ruta. La realidad es totalmente contraria', añadió.

Destacó que los organizadores de la caravana han sido 'indiferentes con los peligros que enfrentarán los niños en esta ruta, como advirtió la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal el 14 de octubre al manifestar su preocupación por la seguridad y protección de las personas, especialmente los niños'.

Atender al inmenso grupo de migrantes supone un 'reto logístico importante' para México, explicó el canciller mexicano Luis Videgaray en declaraciones a la cadena Televisa. Sin embargo, señaló que todos los que soliciten refugio podrán ingresar a territorio mexicano para tramitarlo.



'Aun cuando los Gobiernos de origen, tránsito y destino fijaron sus posiciones, estos grupos han continuado con las convocatorias en redes sociales para inducir a más personas para que se unan bajo falsas promesas y engaños', precisó la canciller hondureña.

La alta funcionaria considera 'es fundamental y urgente que como Estado privilegiemos la protección de nuestros connacionales, que se han sumado a esta movilización irregular'.

Hizo un llamamiento a sumarse a proteger la vida de los migrantes hondureños para que 'no estén expuestos a la trata, explotación sexual, comercial y diversas vulneraciones a sus derechos humanos', y pidió a los países de tránsito garantizar sus derechos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE