Claves del día

México despliega cientos de policías en la frontera con Guatemala

Los policías se instalaron sobre el puente internacional Suchiate en espera del éxodo hondureño, según un corresponsal de la AFP en la frontera sur de México con Guatemala a la espera de la caravana de migrantes que partió de Honduras.

2018-10-18

Por AFP

Cientos de policías mexicanos, provistos con equipos anti-motines, se desplegaron este jueves sobre uno de los puentes internacionales que unen su territorio con el de Guatemala, en espera del arribo de miles de hondureños que marchan en una caravana que busca llegar a Estados Unidos.

Los policías se instalaron sobre el puente internacional Suchiate en espera del éxodo hondureño, según un corresponsal de la AFP en la frontera sur de México con Guatemala.

La policía guatemalteca también reforzó la línea divisoria, hasta donde llegó el ministro de Gobernación de ese país a bordo de un helicóptero policial.

Los migrantes alegan que huyen de la pobreza y la inseguridad que aqueja a Honduras -y a otras naciones centroamericanas- con la esperanza de encontrar oportunidades en Estados Unidos, a pesar de las amenazas del presidente Donald Trump, quien dijo este jueves que cerraría su frontera con México para impedirles el paso.

Unos 800 hondureños, muchos de ellos familias enteras, se encuentran ya en la plaza central de la localidad guatemalteca de Tecún Uman, limítrofe con México. Allí esperan a otro grupo de migrantes mientras lavan su ropa y se organizan para cruzar al estado mexicano de Chiapas.

'Sólo podremos avanzar si somos ordenados', dice uno de los migrantes, que organiza a un grupo de 30 jóvenes, al tiempo que advierte que sacará de la caravana a quienes sean sorprendidos consumiendo drogas o alcohol.

El río Suchiate, que sirve de línea divisoria entre los dos países y es utilizado por los centroamericanos para cruzar a México sin documentos, se halla crecido debido a lluvias, lo que hace riesgoso un eventual cruce, sobre todo para quienes viajan con niños y bebés.

Usualmente, los balseros que operan en el lugar pasan de un lado al otro a personas y mercancía ilegal sin que ninguna autoridad intervenga.

La vigilancia se ha intensificado con un helicóptero de la policía guatemalteca sobrevolando la plaza de Tecún Uman donde descansan los migrantes.

Este jueves las autoridades mexicanas anunciaron que solicitarán la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender la caravana de migrantes centroamericanos que se encaminan al territorio nacional, para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados.

La solicitud de apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) será presentada por el canciller, Luis Videgaray, durante un encuentro que sostendrá este jueves con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York, dijo el gobierno federal en un comunicado.

México busca que ACNUR, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como con la autoridad migratoria mexicana y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), 'acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México'.

Honduran migrants attempt to cross the border Goascoran River to enter illegally to El Salvador, in Goascoran, Honduras on October 18, 2018. - US President Donald Trump threatened Thursday to send the military to close its southern border if Mexico fails to stem the 'onslaught' of migrants from Central America, in a series of tweets that blamed Democrats ahead of the midterm elections. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

Segundo grupo cruza río Goascorán para ingresar a El Salvador

Muchos hondureños optaron este jueves por ingresar a El Salvador por un punto fronterizo ilegal cruzando las aguas del río Goascorán (limítrofe), en un desesperado intento por alcanzar una caravana de sus compatriotas que avanza en Guatemala rumbo a Estados Unidos.

Los hondureños optaron por no efectuar ningún trámite migratorio en el paso fronterizo de El Amatillo, 210 km al oeste de San Salvador, para ingresar ilegalmente a territorio salvadoreño, constataron periodistas de la AFP.

Los ciudadanos de Honduras ingresaron a suelo salvadoreño usando un paso ilegal en la frontera distante un kilómetro del puesto fronterizo de El Amatillo, pero para hacerlo tuvieron que desafiar las bravas aguas del río Goascorán.

Sosteniéndose de una larga cuerda que era sujetada por varios hombres, unos en el lado de Honduras y otros en el lado de El Salvador, muchos hondureños hombres y mujeres se lanzaron uno por uno al Goascorán y, tras luchar con la fuerza del río crecido por las lluvias que ocurren en la zona, se internaron rápidamente en suelo salvadoreño.

La zona no es custodiada permanentemente por las autoridades salvadoreñas ni hondureñas, por lo que es utilizada usualmente para el tráfico ilegal de mercadería, según los lugareños.

'Quiero llegar a Estados Unidos y ayudar a mis hijos, mandarles dinero para que tengan una mejor vida, en Honduras ya no se puede vivir', dijo a periodistas Leslie Cobán, quien entre lágrimas se disponía a cruzar el río hacia el lado de El Salvador.

Antes otro de sus compatriotas, Erik García, ya había logrado cruzar el río Goascorán y presuroso se internaba en territorio salvadoreño.

'La misma necesidad lo hace a uno correr todos estos peligros, yo no vengo a quedarme en El Salvador, quiero alcanzar la caravana de mis paisanos en Guatemala y yo estoy dispuesto a caminar hasta Estados Unidos', agregó García, que cargaba una pequeña mochila al hombro en donde llevaba unos pocos alimentos.

En tanto, las autoridades salvadoreñas de la Dirección General de Migración (DGM) indicaron en su cuenta de Twitter que en la mañana de este jueves las actividades en la frontera de El Amatillo estaban 'normales', sin llegada masiva de hondureños buscando ingresar al país.

El miércoles al menos unos 600 hondureños ingresaron a El Salvador por el puesto fronterizo de El Amatillo, e inmediatamente cogieron camino hacia la frontera con Guatemala en busca de sumarse a la caravana de sus compatriotas que cruza ese país hacia México, buscando llegar a Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE