Claves del día

Guatemala: Gobierno retira visas a 11 colaboradores de la CICIG

El Ministerio de Relaciones Exteriores revocó y denegó visas de cortesía a trabajadores de la Comisión. La medida afecta a investigadores de casos clave de corrupción como La Línea y el caso de financiamiento ilegal del partido FCN-Nación.

2018-10-16

Por estrategiaynegocios.net

El Ministerio de Relaciones Exteriores revocó y denegó visas de cortesía a trabajadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Una de esas visas corresponde a la del investigador italiano Vicenzo Caruso, quien dio seguimiento al caso de financiamiento electoral ilícito del partido oficial, FCN-Nación. Aunque recibió la visa de cortesía el pasado 18 septiembre, le fue revocada luego de exponer ante la Comisión Pesquisidora del Congreso que da seguimiento al antejuicio contra Jimmy Morales.

Se denegó la visa de cortesía a Cesar Rincón, abogado del caso IGSS-Pisa y Botín Registro de la Propiedad, en el cual están involucrados Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente. Rincón es colombiano-canadiense, lleva más de 10 años de trabajar en la Cicig.

A Luis Fernando Orozco, investigador responsable del caso La Línea y mandatario de Cicig en el caso de Financiamiento Ilícito de FCN-Nación, también se le denegó la visa. él es colombiano y lleva más de 10 años de trabajo en el ente internacional.

También se denegó las visa a Yilen Osorio, quien estuvo a cargo de la investigación del caso Traficantes de Influencias, en la que se señala al diputado Felipe Alejos, así como a Roque Veliz, investigador uruguayo que capturó a Blanca Stalling.

Luego de que se diera a conocer el caso de corrupción en Quetzaltenango, se denegó la visa a la Coordinadora y al investigador financiero de la sede de Cicig en ese departamento.

Las visas de cortesía no son vistas de trabajo, por lo tanto, los funcionarios pueden seguir prestando sus funciones al ente internacional como expertos en misión de Naciones Unidos, en el marco del derecho internacional público.

En un comunicado, la CICIG afirma que la Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión.

El ente internacional lamentó la decisión y afirma que estudiará las acciones a seguir con el objetivo de preservar el cumplimento del acuerdo firmado entre Guatemala y Naciones Unidas.

La información ha sido confirmada por Matías Ponce, portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Con información de Prensa Libre y El Periódico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE