Claves del día

Productores de leche avizoran conflicto comercial en Centroamérica

Lecheros promoverán denuncia de supuesta competencia desleal por venta de excedentes de leche a un costo menor que el de la productores.

2018-10-13

Por Prensa Libre

El sector lechero nacional se anticipa a lo que será en el futuro una posible y férrea guerra comercial en Centroamérica por uno de los productos más sensibles y de alto consumo. La Cámara de Productores de Leche de Guatemala aseguró a Prensa Libre que presentará en las siguientes semanas una denuncia en contra de empresas con operaciones en la región, por el supuesto dumping y abrirá un expediente de investigación.

Se le conoce como dumping a la práctica de venta, en un tercer mercado, por debajo de los precios en los que se comercializa en el sector de origen.

La gestión la conocerá el Ministerio de Economía, por medio en la Dirección de Administración de Comercio Exterior (DACE), entidad que confirmó que no conocen denuncia alguna de este sector.

Justificación
Luis Leal Monterroso, presidente de la referida cámara, explicó que en una investigación que realizaron durante seis meses y que será parte del sustento de la denuncia ante la DACE, se confirmó la comercialización de un excedente de leche ultra pasteurizada.

Los lotes del producto, dijo, se estarían comercializando en Guatemala, a un menor costo de su venta en el país de origen que es de Centroamérica y que generaría una competencia desleal, afectando a los productores locales, dijo.

"Existe riesgo económico sobre todo en la parte de empleo y esa es una causal para que se investiguen y se adopten las medidas correspondientes", explicó el productor.

En la DACE se informó que para darle curso a una investigación de dumping, se debe determinar si existe algún menoscabo en la producción y se tienen que realizar los estudios económicos, que también incluyen el empleo.

Por ejemplo, si el estudio determina que existe algún impacto en la producción local, se estarían implementando acciones como salvaguardas, para proteger la producción. Los instrumentos están establecidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Leal Monterroso afirmó que el sector ganadero lechero genera más de 500 mil empleos en el campo y operativo -manufactura- entre directos e indirectos.

El hato lechero en el país es de unas 700 mil cabezas y está en crecimiento por la demanda local.

Creciente producción
Si se activa esta denuncia del sector lechero por parte de la DACE, se convertirá en otro frente en el sector comercial de Centroamérica.

En el país cada día se producen un millón 600 litros de leche y existe una tendencia de crecimiento para llegar a los dos millones.

Las principales zonas de producción se encuentran en Petén, Izabal y las Verapaces.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE