Claves del día

El 70% de los CEO de Centroamérica ve nubarrones en el clima de negocios

De acuerdo con una encuesta de PriceWaterhouseCoopers las previsiones para las empresas en el corto plazo no son optimistas. Hay varias amenazas económicas, políticas, sociales y ambientales para las perspectivas de crecimiento en Centroamérica.

2018-10-08

Por La Prensa

Las perspectivas de crecimiento de las organizaciones empresariales de Centroamérica y República Dominicana no son halagadoras en el corto y mediano plazo. La firma PriceWaterhouseCoopers (PwC) ha revelado los resultados de la "Novena encuesta anual de CEO PwC Interaméricas: Frente al cambio con mayor incertidumbre".

El desempeño económico de la región centroamericana está muy ligado a las políticas que adopten las grandes potencias y en esos términos no se puede ocultar que hay señales que alertan, dice ángel Dapena, socio senior de PwC Interaméricas. Lo anterior se fundamenta en los hallazgos de la encuesta: un 70% de los ejecutivos prevé que el desempeño económico mundial durante los próximos 12 meses continuará en los niveles que se observan hoy y un 20% dice que se notará una disminución.

En ese contexto, un 70% de directivos de empresas de la región dice "no estar muy confiado" sobre un aumento de sus ingresos a corto plazo y solo el 20% dice estar optimista. Además, a mediano plazo, señala que la "confianza total" en los directivos se sitúa en 15%, el 10% dice estar "muy confiado" del mejor estado de los negocios y el 70% no lo está tanto. La novena encuesta de PwC muestra que los CEO locales son muy prudentes al hacer sus pronósticos sobre el desempeño de la economía internacional y de sus negocios en los siguientes 12 meses.

A mediano plazo se mantiene esa idea de prevención. Los directores se han guiado siempre por la prudencia acerca de la evolución de la economía mundial y este año no parece ser la excepción: para el 70%, el desempeño global seguirá igual en el corto plazo y para el 20% se notará una disminución.

Entre los CEO hay asuntos que preocupan más que otros en el corto plazo, según PwC. Hay varias amenazas económicas, políticas, sociales y ambientales para las perspectivas de crecimiento. Se destacan la sobrerregulación, la incertidumbre geopolítica y el aumento en carga impositiva. Les siguen en importancia la infraestructura básica inadecuada y el crecimiento económico incierto, el populismo, el creciente desempleo, el daño ambiental y la inestabilidad social.

En general se mantienen constantes los riesgos de los empresarios frente al año anterior, en tanto que ocupan un lugar secundario el proteccionismo y la volatilidad de la tasa de cambio. La encuesta de PriceWaterhouseCoopers señala que sin duda que tiene que preocupar entre los CEO de la región el deterioro en el crecimiento de la economía, en tanto que coinciden con los directivos globales que la regulación excesiva es un asunto de gran importancia.

A nivel micro también hay amenazas que los gerentes tienen en su agenda permanente, más allá de los problemas agregados que deben enfrentar y cuya responsabilidad trasciende a las mismas organizaciones. Los altos costos de la energía y los combustibles, la entrada de nuevos competidores al mercado y la falta de confianza en el negocio son las de mayor ponderación.

Luego están el impacto del cambio tecnológico sobre las organizaciones, los cambios en el comportamiento de los consumidores y las amenazas cibernéticas. No son preponderantes la capacidad para responder a una crisis ni la volatilidad de los precios internacionales de los productos básicos.

La encuesta de PriceWaterhouseCoopers dispone de otra información derivada de la consulta con los CEO de la región. Una de las partes está relacionada con las actividades para impulsar el crecimiento económico de las organizaciones empresariales. Las principales actividades que planean los CEO de Centroamérica para crecer los negocios en el corto plazo son el desempeño orgánico (50%), las nuevas alianzas estratégicas y proyectos conjuntos (30%), y la reducción de costos (10%).

El conocimiento del mercado, la calidad de los productos, la competitividad y la eficiencia son factores determinantes para sostener y hacer crecer los negocios, al igual que las estrategias para lograr que los clientes prefieran los bienes y servicios de la empresa. Estas hacen grandes inversiones en tecnología, modernización de procesos y campañas de publicidad y mercadeo para lograr ese objetivo. Sin duda que todo eso es importante, pero hoy se requiere mucho más. "Generar confianza" es la nueva estrategia, subraya PwC.

En los países centroamericanos donde la inequidad, desigualdad y pobreza son problemas sociales graves, la acción empresarial debe ser fundamental en la generación de confianza entre los agentes económicos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE