Claves del día

Diputado hondureño acusado de traficar drogas y armas en EEUU

El legislador del derechista Partido Liberal está expuesto a una sentencia de cadena perpetua, en el caso de que sea condenado por los cargos más graves de los que se le acusa.

2018-07-18

Por AFP

Un congresista de Honduras fue imputado el martes por colaborar con el cartel hondureño Cachiros, especialmente para introducir cocaína en Estados Unidos, según el acta acusatoria publicada por un fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman.

Oqueli Martínez Turcios, de 57 años y otros tres hondureños fueron imputados de cargos en una corte federal de Nueva York y Estados Unidos tramitará su extradición, según la fiscalía.

Martinez Turcios esta acusado de conspirar para ingresar cocaína a Estados Unidos y enfrenta también dos cargos por armas.

El legislador del derechista Partido Liberal está expuesto a una sentencia de cadena perpetua, en el caso de que sea condenado por los cargos más graves de los que se le acusa.

Según funcionarios de Estados Unidos, el legislador recibió más de un millón de dólares en coimas y otros pagos del cártel Cachiros, entre 2004 y 2014.

Personalmente, además, escoltó cargamentos de cocaína a través de Honduras, organizó la protección de estas operaciones con hombres armados y planeó acciones violentas.

Los cargos llegan siete meses después de que fiscales de Estados Unidos dictaron acusaciones por tráfico de cocaína y armas de fuego contra el legislador de Honduras, Fredy Renan Najera Montoya.

En diciembre de 2017, un juez federal de Estados Unidos sentenció a Yani Rosenthal, dos veces excandidato presidencial y excongresista de Honduras, a tres años de prisión por lavado de dinero proveniente del cartel Cachiros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE