Claves del día

Nicaragua: Fuerzas de Ortega atacan a los estudiantes en la UNAN

Los grupos de derechos humanos aún no dan un balance de heridos. El asedio comenzó a las 3:00 pm. Se reporta un incendio en el recinto universitario.

2018-07-13

Por AFP

Fuerzas del gobierno nicaragüense atacaron este viernes con disparos a estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en el suroeste de Managua, donde se mantienen atrincherados en protesta contra el presidente Daniel Ortega, denunciaron estudiantes, opositores y organismos de derechos humanos.

'Por favor ayúdennos', 'Quedamos solos', se escucha en varios videos que circulan en las redes sociales, en los que se oyen los disparos y se ve a muchachos agachados detrás de las trincheras. 'Aquí morimos todos', se escuchó decir a una joven.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de grupos de la sociedad civil, denunció que los estudiantes 'eran atacados' mientras Ortega y su esposa Rosario Murillo participaban en una caravana de seguidores que llegó a la sureña ciudad de Masaya bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Según la Alianza, los estudiantes de la UNAN y voceros de una coalición universitaria alistaban una carta para enviar a la comisión de seguridad y verificación del diálogo nacional 'con la que se pretendía iniciar una negociación con el gobierno'.

'Los estudiantes (...) habían abierto una discusión días atrás para una desocupación espontánea y pacífica. La respuesta que reciben: un ataque inadmisible', escribió en Twitter el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

Los grupos de derechos humanos aún no dan un balance de heridos en la UNAN, que varias veces ha sido atacada por fuerzas policiales y paramilitares.

Más de 270 personas han muertos en una espiral de violencia desatada en casi tres meses de protestas contra el presidente, que comenzaron el 18 de abril.

El detonante de las manifestaciones fue una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar junto a su esposa Rosario Murillo un gobierno autocrático.

La oposición realiza este viernes un paro de 24 horas para aumentar la presión contra Ortega, exguerrillero sandinista de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo.

Como salida a la crisis, la Iglesia católica, mediadora en un diálogo entre el gobierno y la Alianza, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019, pero fue descartado por Ortega.

Nicaragua's President Daniel Ortega (R) and his wife, Vice-President Rosario Murillo, gesture at the crowd during the inauguration of the Nejapa flyover in Managua on March 21, 2019. - Nicaragua's government and opposition delegations resumed stalled peace talks Thursday aimed at ending a deadly 11-month political crisis. The resumption follows an agreement on Wednesday by the government of President Daniel Ortega to release all opposition prisoners within 90 days. (Photo by Maynor Valenzuela / AFP)

Ortega pide a la oposición 'restaurar la paz'

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este viernes a sus opositores de actuar 'con veneno y odio', incluido el gremio empresarial, y los llamó a recuperar 'el camino de la paz' tras casi tres meses de protestas que dejan más de 270 muertos.

'Invitamos a todos los que tienen diferentes pensamientos políticos e ideológicos, a todos los productores, a los campesinos, a la pequeña, mediana y gran empresa, a todos, a que tomemos el camino de la paz que es el único que nos va a dar tranquilidad', exhortó Ortega.

Pidió asimismo deponer 'la violencia, la confrontación, la muerte y que nos unamos todos para darle' paz a Nicaragua.

Ortega habló frente a la estación de policía de Masaya, 35 km al sur de la capital, donde llegó custodiado junto a una extensa caravana de vehículos de sus partidarios y policías para conmemorar el 39 aniversario del 'repliegue', una gesta histórica que tuvo lugar antes del triunfo de la Revolución Sandinista de 1979.

Masaya, la primer ciudad que se rebeló contra la pasada dictadura somocista (1936-1979), ha enfrentado violentas incursiones de las fuerzas de policía y paramilitares desde que iniciaron el 18 de abril las protestas contra el gobierno de Ortega.

Pero el mandatario, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007, no pudo llegar al aguerrido barrio Monimbó, donde la población se mantiene en guardia con numerosas barricadas y exige la salida de Ortega del poder por la represión que ha ejercido contra los manifestantes.

'Hay un grupo de nicaragüenses que no quiere la reconciliación, que lleva por dentro el veneno del odio', dijo Ortega en alusión a los manifestantes.

Aseguró, sin embargo, que su gobierno 'ha venido avanzando en recuperar la paz', en referencia a los operativos que las fuerzas progubernamentales realizan desde inicios de julio para derribar las barricadas levantadas por los opositores en las carreteras del país.

Sin embargo, la jornada en Minimbó también estuvo marcada por la violencia, donde se reportan al menos dos muertos -un civil y un policía- Daniel Ortega presidía un acto público en otro sector de esa combativa ciudad del sur de Nicaragua.

'En este momento se registran dos muertos, uno es un policía', declaró Alvaro Leiva, representante de un grupo local de derechos humanos, mientras que un dirigente opositor de Monimbó confirmó a la AFP ese balance de víctimas.

Al menos 270 personas han muerto en los tres meses de manifestaciones, más de 1.500 han resultado heridas y cientos han sido detenidos de manera arbitraria por participar en las protestas contra el gobierno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE