Claves del día

Tocumen negocia con Viva Colombia para evitar cancelación de vuelos a Panamá

Tocumen, S.A., empresa estatal que administra las terminales aéreas en el país, decidió revisar el impuesto de salida que le cobran a cada pasajero que utiliza el aeropuerto de Panamá Pacífico.

2018-05-04

Por La Prensa (Panamá)

La medida es un intento de negociación con el que se busca evitar la salida del país de la aerolínea de bajo costo Viva Colombia, que anunció falta de competitividad a raíz del aumento de la tasa aeroportuaria.

Las negociaciones comenzaron a principios de abril y hoy debe haber otro encuentro entre las partes para buscar un acuerdo definitivo, indicó Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., que tiene bajo su paraguas las operaciones de Panamá Pacífico, Río Hato, Colón y David.

Duboy indicó que la compañía colombiana está solicitando que se le permita trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero el funcionario indica que este cambio no es viable ahora, por el congestionamiento que se registra en la terminal. En todo caso, habría que esperar que entre en operación el nuevo edificio de pasajeros, que contará con 20 puertas de abordaje y 8 estaciones remotas.

El pasado miércoles, los operadores de turismo de Panamá recibieron una carta de parte de los representantes comerciales de Viva Colombia en la cual se indicaba que por el incremento de 15 dólares a 36 dólares en el impuesto de salida, la compañía solo volaría a Panamá hasta el 20 de mayo.

La compañía ofrece vuelos desde las ciudades de Bogotá y Medellín a la terminal de Panamá Pacífico, antigua base militar de Howard. La aerolínea compite en el mercado de bajo costo con Wingo, una filial de Copa Holdings.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, indicó que las aerolíneas de bajo costo son las que están impulsando el turismo en la región, en especial en Costa Rica y Colombia, segmento en el cual Panamá está en desventaja.

Incremento de tasas aeroportuarias

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez Tatis, manifestó que la cancelación de los vuelos de la aerolínea Viva Air Colombia en sus rutas Bogotá-Panamá-Bogotá y Medellín-Panamá-Medellín, representa un retroceso para el turismo que 'nos restará competitividad'.

Así lo indicó este miércoles a través de su cuenta de Twitter, luego de conocerse la decisión derivada de los elevados costos operativos y el incremento de la tasa aeroportuaria anunciada por el Gobierno Nacional de US$15 a US$35. Para el directivo, el alza de los impuestos en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico a una tasa que iguala a las del Aeropuerto Internacional de Tocumen, no tiene sentido debido a que ambas terminales áreas no cuentan con la misma infraestructura.

Asimismo, en un comunicado de Apatel, Rodríguez expresó que esta realidad 'lamentable' generará la pérdida competitiva de Panamá como destino turístico. Aseguró que otros destinos ya cuentan con aerolíneas de bajo costo y su aporte para el turismo de esos países ha sido favorable, no obstante, ahora con el anuncio de Viva Air Colombia, los visitantes buscarán otros destinos.

Para el ejecutivo, "es una muy mala noticia para Panamá porque incidirá en los precios y si antes llegar a este país tenía elevados costos, ahora los resultados serán adversos".

El presidente de Apatel recomendó brindar oportunidades a otras aerolíneas de bajo costo asegurando desconocer las causas que impiden lograr este propósito, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades de turismo a considerar la situación. Aerolíneas como Southwest, Jet Blue, Volaris han mostrado su interés en incursionar en el mercado panameño, pero la competencia de líneas de altos costos representa un factor que limita lograr este objetivo.

Según información de Viva Colombia, la empresa movilizó más de 360 mil clientes durante estos años y lograron la reducción en las tarifas que llegó a ser de hasta un 70% y donde el mercado en la ruta Bogotá-Panamá creció en promedio anual en los últimos tres años un 7% y en la ruta Medellín-Panamá un 11%.

Viva Air Colombia presta servicios desde el 16 de septiembre de 2009 bajo el nombre de Fast Colombia S.A.S. Es propiedad de Irelandia Aviation, que ha desarrollado también aerolíneas de bajo costo en el mundo como Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus y Viva Air Perú.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE