Claves Del Día
Fecha de publicación: 2018-04-21
Students clash with riot police, during a protest against the government's reforms in the Institute of Social Security (INSS) in Managua on April 20, 2018.
Two protesters and a policeman were killed in Nicaragua's capital Managua after demonstrations over pension reform turned violent in the most significant protests in President Daniel Ortega's 11 years in office, officials said Friday. / AFP PHOTO / INTI OCON

Suben a 10 los muertos por protestas en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta las protestas más fuertes en sus 11 años de gobierno, que, según medios de comunicación dejan ya al menos 10 muertos.

Por Agencias

Anoche la vicepresidenta Rosario Murillo confirmó al menos 10 muertos durante enfrentamientos entre ciudadanos y antimotines.

En la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), al este de Managua, se reportó la segunda víctima, un estudiante que según testigos recibió un disparo en el corazón. El jueves, el gobierno informó de tres víctimas: dos jóvenes y un policía.

Las protestas continuaron por tercer día consecutivo con marchas y barricadas en la capital y en otras ciudades.

Reformas

¿Por qué la protesta? El Gobierno aprobó reformas al Seguro Social. Entre ellas: aumento en el aporte de trabajadores y empleadores, reducción en el monto de las futuras pensiones y rebaja del 5% a las actuales pensiones.

“Estamos en contra de estas reformas, que entienda este gobierno que está tocando el bolsillo de los nicaragüenses y jugando con el hambre de la gente”, exclamó indignado Juan Bautista, quien acusó a los antimotines de atacarlos brutalmente porque “al dictador no le gusta que la gente se manifieste”. La Cruz Roja atendió ayer a 27 heridos, de los cuales 17 necesitaron traslado a centros hospitalarios debido a su estado de gravedad.

El gremio empresarial anunció su apoyo a las protestas y llamó a participar el lunes en una marcha en Managua vestidos de blanco. “Estamos invitando a nuestras empresas, a los empresarios, a nuestros trabajadores a que marchemos” el lunes por la tarde, exhortó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri. Urgió al gobierno a evitar que se siga “derramado sangre” y a buscar el diálogo.

000_1473BS(800x600)

En crecimiento

La vicepresidenta y portavoz oficial, la primera dama Rosario Murillo, comparó a los manifestantes con “vampiros reclamando sangre para nutrir su agenda política”. “Estos movimientos artificiales, propios de un pensamiento desconectado, desconsiderado y destructivo no van a desmovilizar la voluntad y el compromiso cristiano, socialista y solidario de este Gobierno”, declaró Murillo.

Las manifestaciones comenzaron en Managua y León, cada vez más numerosas y multitudinarias, y provocaron un efecto contagioso en ciudades como Masaya, Granada, Estelí, Chichigalpa y Carazo.

Las protestas han tomado por sorpresa al gobierno, que había logrado hasta ahora disuadirlas mediante la influencia que su partido ejerce sobre el aparato público y militar.

“Es una protesta que nació de las bases, no hay un movimiento, ni partido político” que la dirija, y “creo que agarró al gobierno fuera de base, no esperaban esta reacción”, explicó el analista político independiente óscar René Vargas.

Según expertos, la población ha soportado en silencio el encarecimiento de la vida por las constantes alzas de los combustibles, de las tarifas de luz, despidos en el sector público y reducción de beneficios sociales a raíz de la caída de la cooperación venezolana.

Ataque en iglesia

El obispo nicaragüense Silvio Báez denunció ayer que cientos de estudiantes que buscaron refugio en la Catedral de Managua fueron asediados por la Policía Nacional, lo que fue negado por esa institución pese a las evidencias.

“La Policía ha querido entrar al recinto de la Catedral de Managua, donde se han refugiado estudiantes pacíficamente y están recibiendo víveres de parte de la gente”, denunció Báez, de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

“Nuestra Institución Policial no ha ingresado, no ha intentado ingresar, ni tiene intenciones de ingresar al recinto de la Catedral”, informó la institución en un comunicado.

Pero imágenes y videos divulgados por estudiantes y pobladores muestran a los agentes intentando ingresar a la Catedral de Managua, sin éxito.

RELACIONADAS