Claves del día

Nicaragua: tercer día de protestas por reformas a la ley del Seguro Social

Por tercer día consecutivo, los nicaragüenses han salido a las calles este viernes para manifestarse en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

2018-04-20

Por La Prensa (Nicaragua)

Producto de los enfrentamientos, ya el gobierno ha confirmado la muerte de tres personas.

La Policía Nacional del país centroamericano reportó la muerte del oficial Jilton Manzanarez por un disparo de escopeta en las inmediaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua, así como de un joven estudiante del centro que participaba en las protestas.

De igual forma, en el municipio de Tipitapa, a 20 kilómetros al noreste de Managua, otro joven fue asesinado de un balazo, según el comunicado policial. Anoche, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó el fallecimiento de las tres personas en los enfrentamientos, ordenó una investigación y castigo a los culpables. Murillo calificó estas muertes como 'crímenes de odio'.

La jornada de protestas también ha dejado a decenas de heridos en todo el país.

En tanto, el Ministerio de Educación de Nicaragua suspendió las clases en todos los colegios públicos del país para este viernes.

Según informó La Prensa de Nicaragua, la decisión se tomó bajo la excusa de que se adelantó el tercer encuentro pedagógico de Interaprendizaje, que estaba programado para el próximo 27 de abril, según el calendario escolar.

Antes del mediodía de ayer jueves, la información que brindaban los medios sobre los hechos salió del aire después de que el gobierno de Daniel Ortega ordenó a las compañías de cable interrumpir su señal. La medida gubernamental provocó la reacción de las cámaras empresariales del país, que reclamaron por los derechos constitucionales de manifestación y de libertad de expresión.

Nicaragua se encuentra en momentos de tensión a raíz de estos enfrentamientos que empezaron el miércoles en Managua y León, una ciudad del oeste del país, entre quienes rechazan y apoyan las reformas aplicadas por el gobierno de Ortega a la seguridad social. Al menos ocho personas, entre ellas varios periodistas, resultaron heridas, informó la agencia AFP. Los disturbios alcanzaron el jueves los municipios de Estelí, Masaya y Granada.

Estudiante pierde un ojo

La jornada de protestas de de este jueves comenzó a eso de las 8:30 a.m. en la Universidad Nacional Agraria (UNA), cuando los estudiantes empezaron a detener el tráfico en la Carretera Norte, pero fueron reprimidos por una gran cantidad de policías antidisturbios. Ante esta situación, los jóvenes optaron por enllavar los portones de la universidad para expresar su descontento.

Durante la mañana de este jueves los universitarios permanecieron atrincherados en el interior de la UNA, desde donde respondieron con piedras y morteros a los oficiales de la Policía Nacional que los atacaban con bombas lacrimógenas, bombas sonoras y disparando balas de goma.

Producto del enfrentamiento en la UNA resultaron 20 personas heridas, aproximadamente, entre estas el estudiante Roberto Rizo, del quinto año de Zootecnia, quien perdió el ojo izquierdo luego de ser impactado con una bala de goma que disparó la Policía Nacional hacia el interior del recinto universitario.

Se suman trabajadores

A la protesta se sumaron algunos trabajadores de la zona franca Las Mercedes y vecinos de la universidad. Asimismo, trabajadores del parque industrial proveyeron a los manifestantes agua y algunas frutas para el almuerzo.

En el interior de la UNA también permanecieron encerrados docentes, personal administrativo y el rector y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera. La Policía logró capturar a algunos de los jóvenes y los retuvieron en uno de los recintos con amenazas y golpes. Otro gran grupo de estudiantes ingresó a la oficina del rector, con quien negociaron la libertad de sus compañeros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE