Claves del día

Nicaragua: Dos jóvenes y un policía mueren en el segundo día de protestas

El choque entre manifestantes y antimotines dejaron las primeras víctimas mortales, la indignación popular que parece seguir creciendo debido a la represión de las autoridades. La vicepresidenta Rosario Murillo, dijo anoche: 'Esos seres de odio, tienen las desfachatez de inventarse personas muertas'.

2018-04-20

Por estrategiaynegocios.net

Nicaragua cerró el jueves su segundo día de encendidas protestas contra el gobierno donde se habrían reportado al menos tres víctimas mortales, resultado del choque entre universitarios, antimotines y grupos de choque del sandinismo.

Las protestas de universitarios incluyeron el uso de morteros y piedras contra la policía antidisturbios, que desde el miércoles trata de contener a los inconformes con balas de goma y bombas de gas.

Los movimientos civiles salieron a la calle en protesta por un cuestionado ajuste en el funcionamiento del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), entidad que revisó al alza las cotizaciones de empleados y empleadores, redujo los porcentajes de dinero al que pueden aplicar los pensionados y además retendrá un 5% de las pensiones activas.

Estelí, León, Masaya y Managua han sido algunos de los lugares donde las protestas, en un principio pacíficas, se levantaron contra las medidas del gobierno de Daniel Ortega, quien respondió enviando antimotines y grupos de choque de la Juventud Sandinista.

La noche del jueves los enfrentamientos dejaron tres víctimas mortales: un estudiante universitarios, un supuesto miembro del sandimismo y un policía, en una escalada de la violencia que no se veía desde 2013.

Los fallecidos confirmaos por el gobierno son el oficial Jilton Manzanares, de 33 años, quien 'fue asesinado con una escopeta' durante los disturbios ocurridos en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), en la capital, informó la policía al portal oficial de noticias.

La segunda víctima es Richard Pavón, de 17 años, quien pereció a 'a consecuencia de impactos de bala por grupos' que pretendían atacar la alcaldía de la ciudad de Tipitapa, aledaña a la capital, indica el parte.

La policía confirmó además dos civiles heridos de bala, mientras que la oposición informó también de un universitario muerto y varios lesionados, pero esta versión no ha sido confirmada oficialmente. Las autoridades dieron un primer reporte con tres fallecidos y luego un segundo con dos.

Protestas e indgnación se extiende

Desde el miércoles, además, se reporta un número no determinado de heridos. Uno de los jóvenes que participa de las protestas perdió uno de sus ojos por el impacto de una bala de goma lanzada por la policía.

De acuerdo con el periódico laprensa.com las protestas estallaron anoche en los alrededores de la avenida Universitaria de Managua y en los recintos de las universidades públicas.

Estudiantes de universidades públicas y privadas del país demostraron su rechazo a las reformas del Seguro Social.

Los hechos violentos se registran exactamente el día en que se cumplieron 19 años del asesinato de Roberto González, el joven universitario muerto en medio de las luchas por el seis por ciento.

En los últimos 11 años que Ortega lleva en el poder los estudiantes de las universidades públicas nunca se habían manifestado de manera masiva en contra de este Gobierno.

Las protestas comenzaron el miércoles, pero fueron reprimidas con lujo de violencia por el grupo afín al Gobierno, denominado Juventud Sandinista (JS), a la vista y paciencia de la Policía.

Estudiante pierde un ojo

La jornada de protestas de de este jueves comenzó a eso de las 8:30 a.m. en la Universidad Nacional Agraria (UNA), cuando los estudiantes empezaron a detener el tráfico en la Carretera Norte, pero fueron reprimidos por una gran cantidad de policías antidisturbios. Ante esta situación, los jóvenes optaron por cerrar los portones de la universidad para expresar su descontento.

Durante la mañana de este jueves los universitarios permanecieron atrincherados en el interior de la UNA, desde donde respondieron con piedras y morteros a los oficiales de la Policía Nacional que los atacaban con bombas lacrimógenas, bombas sonoras y disparando balas de goma.

Producto del enfrentamiento en la UNA resultaron 20 personas heridas, aproximadamente, entre estas el estudiante Roberto Rizo, del quinto año de Zootecnia, quien perdió el ojo izquierdo luego de ser impactado con una bala de goma que disparó la Policía Nacional hacia el interior del recinto universitario.

A la protesta se sumaron algunos trabajadores de la zona franca Las Mercedes y vecinos de la universidad. Asimismo, trabajadores del parque industrial proveyeron a los manifestantes agua y algunas frutas para el almuerzo.

En el interior de la UNA también permanecieron encerrados docentes, personal administrativo y el rector y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera. La Policía logró capturar a algunos de los jóvenes y los retuvieron en uno de los recintos con amenazas y golpes. Otro gran grupo de estudiantes ingresó a la oficina del rector, con quien negociaron la libertad de sus compañeros.

Las movilizaciones solo se agudizaron esta semana, luego de que comenzaran a gestarse movimientos de indignados por un giantesco incendio en la reserva natural Indio Maíz, un importante corredor biológico en el Caribe de Nicaragua.

Las protestas, siempre empujadas por estudiantes universitarios, se hicieron escuchar debido a la pasividad del gobierno en enfrentar el desastre, el cual requirió de ayuda internacional para ser controlado.

A través de la etiqueta #SOSIndioMaíz, este nuevo movimiento de indignados llamó y organizó a las protestas ante el asombro del Gobierno, que desde el primer momento recurrió a los antimotines y los grupos de choque para enfrentar directamente a los descontentos.

Ayer, en una escalada de los hechos, el movimiento que reclama mediante la etiqueta #SOSInsss insiste en manifestarse fuera de las redes sociales y tomar acción, lo que llevó al gobierno sandinista a bloquear las señales de televisión de cuatro canales que transmitían los enfrentamientos masivos.

El gobierno ordenó cerrar cuatro canales de televisión, de los cuales dos -el 15 y el 23- seguían sin señal la noche del jueves por haber trasmitido temprano las protestas.

'El gobierno ha ordenado a las empresas de cable sacar del aire la señal', dijo el director de canal 15, Miguel Moral, denunciando 'una clara violación al derecho a la libertad de prensa'.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) pidió que los medios 'suspendidos puedan reiniciar sus labores de forma inmediata'.

La organización de escritores y periodistas afiliados a PEN Nicaragua denunció que al menos 11 periodistas fueron agredidos y algunos despojados de sus medios de trabajo por la policía y grupos oficialistas cuando cubrían las manifestaciones.

El colectivo demandó la reapertura de 'los medios de comunicación independientes' cerrados.

'Los ataques contra personas que se manifestaban pacíficamente y los periodistas que cubrían la protesta, representan un intento flagrante e inquietante de restringir los derechos a la libertad de expresión y reunión', advirtió por su lado la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

El gobierno descalifica las protestas

El jueves, la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que las protestas son dirigidas por grupos 'minúsculos', a los que tildó de 'almas pequeñas, tóxicas, llenas de odio'.

'Estas circunstancias dolorosas tan manipuladas, esa corrupción de pensamientos e intenciones, estos corazones enfermos, cargados de odio y pervertidos, no pueden sembrar el caos y negar a todos los nicaragüenses la tranquilidad que gracias a Dios tenemos', agregó.

La funcionaria, vocero principal del sandinismo, lamentó ayer -en una llamada al Canal 2, afínal gobierno- los hechos de la noche. Sin embargo, la esposa del presidente Daniel Ortega arremetió contra los manifestantes y los tildó como "esos seres de odio, tienen las desfachatez de inventarse personas muertas".

"El supuesto muerto, en ese teatro odioso, el supuesto muerto sale en las redes diciendo que está vivo. Estamos condenando los muertos falsos (...) Denunciamos la toxicidad de las agendas políticas que chupan sangre, condenamos estos crímenes de odio", dijo la vicemandataria.

El Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez, llamó al presidente Ortega a detener 'la violencia y la represión'. '¡No pongan en peligro la paz del país!', publicó en Twitter.

El gremio empresarial por su parte pidió al gobierno a dialogar para resolver el conflicto.

Los cambios al sistema de pensiones fueron recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de darle sostenibilidad al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).

Aunque el gobierno mantuvo intacta la edad de jubilación y el número de cotizaciones para pensionarse, los aumentos en las contribuciones han sido rechazados por empresarios, sindicatos opositores y parte de la sociedad civil, en especial por que no se anunciaron planes de austeridad en una entidad señalada de despilfarro.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social advirtió que la reforma provocará 'despidos y más desempleo'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE