Claves del día

Hoy se lanza el primer satélite hecho en Centroamérica

El Proyecto Irazú hará historia. El CubeSat desarrollado en Costa Rica será enviado hoy al espacio a bordo de un Falcon 9. Lea más de la misión programada para las 2:30 pm, hora de Centroamérica.

2018-04-02

Por estrategiaynegocios.net

Si las condiciones climáticas no cambian, Costa Rica entrará hoy a la era espacial. A las 2:30 de la tarde (hora de Centroamérica) se espera que el primer satélite hecho en Centroamérica salga al espacio.

El equipo será enviado fuera de la atmósfera gracias al impulso de un Falcon 9, uno de los cohetes desarrollados por SpaceX -la compañía de transporte espacial de Elon Musk- que partirá hoy desde Cabo Canaveral.

El cohete tiene programada para hoy su 14ª misión reabastecimiento para la misión científica que labora en la Estación Espacial Internacional (EEI), un centro de investigaciones que orbita la Tierra.

El satélite tico -desarrollado bajo el estándar CubeSat, satélites pequeños con forma de cubo- será incluido en el compartimento de carga de la SpaceX Dragon, una nave reutilizable que permite bajar los costos para enviar cargas a la EEI.

Foto: Estrategia y Negocios



Este momento histórico para Costa Rica y Centroamérica será transmitido en directo desde la cuenta en YouTube de SpaceX -compañía que transmite todos sus lanzamientos en dicha plataforma- y en el de NASATV, disponible en la misma plataforma. Asimismo, los costarricenses podrán participar de la transmisión en el Museo de los Niños a partir de la 1:30 pm.

Foto: Estrategia y Negocios



El CubeSat del Proyecto Irazú es el primero de su tipo desarrollado en Costa Rica gracias al trabajo conjunto de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En el Museo de los Niños el lanzamiento será presidido por Carolina Vásquez, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), además de la participación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que pertenecen al grupo de Ingeniería Aeroespacial, así como de patrocinadores del proyecto, entre otros invitados.

Vía streaming, desde Cabo Cañaveral, participarán Carlos Alvarado, presidente de ACAE; Ronald Chang, miembro de ACAE y promotor de la idea original de creación del satélite; Adolfo Cháves, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica, y Andrés Mora costarricense que labora para el NASA Ames Research Center, y que formó parte del panel de expertos asesores del proyecto.

Foto: Estrategia y Negocios


Una vez que el CubeSat sea entregado en la EEI será lanzado -en una fecha aún no determinada- desde el módulo Kibo propiedad de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial a bordo de la estación.

El propósito de este satélite es monitorear la fijación de carbono en los bosques del Costa Rica, pero el dispositivo solo es uno de tres componentes del proyecto Irazú, el cual se conforma además con una estación remota en la zona norte de Costa Rica y de otra estación ubicada en el ITCR.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE