Claves del día

'¡No más acuerdo de DACA!': Trump exige más restricciones migratorias

El presidente lanzó varios mensajes en Twitter este domingo amenazando con eliminar el tratado NAFTA con México y pidiendo que los republicanos usen 'la opción nuclear' en el Congreso para detener la inmigración ilegal.

2018-04-01

Por Univision.com

El presidente Donald Trump lanzó varios mensajes en Twitter este domingo exigiendo nuevas restricciones migratorias del Congreso que no involucren a los dreamers, urgiendo a los republicanos a usar 'la opción nuclear' para aprobarlas sin el apoyo de los demócratas.

'Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo en la frontera adecuadamente debido a ridículas leyes liberales (de demócratas) como la captura y liberación ('catch and release'). Se vuelve más peligroso. Hay 'caravanas' viniendo. Los republicanos deben acudir a la opción nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA MISMO. ¡NO MáS ACUERDO DE DACA!', afirmó, haciendo referencia a una caravana de unos 1.500 migrantes centroamericanos que partió desde Chiapas hace una semana y cruzará todo México para pedir asilo en Estados Unidos.

Las negociaciones para proteger a cientos de miles de jóvenes indocumentados del país han sido utilizadas por Trump y por el Partido Republicano para conseguir aprobar nuevas políticas que endurezcan la seguridad fronteriza y limiten la inmigración legal en Estados Unidos.

Trump eliminó el programa que les protegía -conocido como Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA)- el pasado septiembre, y desde entonces ha urgido al Congreso a reemplazarlo dentro de una ley que además incluya sus propuestas para limitar la inmigración a Estados Unidos. Entre sus exigencias está eliminar la lotería de visas y poner nuevos límites a la reunificación familiar.

Otra de sus exigencias es construir un muro en la frontera con México, país que fue blanco de un segundo tuit de Trump este domingo.

'México está haciendo muy poco, si no NADA, para evitar que las personas lleguen a México a través de su frontera sur y luego a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de droga y de gente, o voy a detener a su gallina de huevos de oro: NAFTA. ¡NECESITAMOS EL MURO!', dijo el presidente.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) ha sido usado por Trump para amenazar a México en distintas ocasiones, especialmente cuando asegura que el país vecino pagará por el muro fronterizo. Al llegar a la Casa Blanca, el presidente activó una cláusula del NAFTA para renegociar algunos de los términos del acuerdo, suscrito en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

En concreto, el presidente ha amenazado con salirse del acuerdo comercial si México no asegura sus fronteras para prevenir que 'flujos' de centroamericanos crucen hacia Estados Unidos.

'Estos grandes flujos de personas están tratando de aprovechar DACA. ¡Ellos quieren beneficiarse!', agregó Trump en un tercer tuit, aunque el programa DACA ya no acepta nuevas solicitudes y tiene estrictos límites sobre la fecha en que un beneficiario llegó a Estados Unidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE