Claves del día

El Salvador: Dos empresarios tras la candidatura presidencial por ARENA

Carlos Calleja y Javier Simán son las principales cartas de la oposición salvadoreña que busca capitalizar el descalabro del oficialista FMLN (izquierda) en las legislativas y municipales, de cara a las presidenciales del 2 de febrero de 2019.

2018-03-11

Por estrategiaynegocios.net

Pese a que iniciaron con trabajo territorial hace varios meses, los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán arrancaron oficialmente sus campañas para lograr la candidatura por el derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Los anuncios ocurren mientras el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) aún desarrolla el escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo, el cual fue marcado por el descalabro del partido de gobierno, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Calleja, vicepresidente de la cadena de tiendas Súper Selectos, y Simán, uno de los principales empresarios del sector textil, activaron el año pasado los movimientos Nueva Visión de País y Mi Gente, respectivamente.

Los precandidatos son las principales figuras del partido de oposición que busca recuperar el poder en las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2019, luego de haber gobernado en el período 1989-2009, época en la que aplicaron varias recetas económicas que propiciaron la privatización de las empresas públicas, la apertura de la economía, pero que fue marcada principalmente por la dolarización (en enero de 2001).

ARENA carga además con las investigaciones de corrupción a dos de sus expresidentes: Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009). Flores falleció en 2012, pero quedó abierta una investigación por el desvió de un millonario fondo de cooperación de Taiwán, mientras que Saca está en prisión preventiva por liderar una trama de corrupción responsable de la sustracción de más de US$200 millones del Estado.

¿Oposición fortalecida?

ARENA llegaría fortalecida a la elección, ya que se consolidó como la primera fuerza política del país. Sin embargo, el auge no corresponde del todo a méritos propios, sino al fuerte desgaste del FMLN que maneja el país desde 2009 y que es agobiado por una complicada ola de criminalidad (asociada con las pandillas) y el reto pendiente de reactivar la economía, la de menor desempeño en el istmo centroamericano.

Tanto la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas, como las encuestas empresariales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social reflejan que ambas variables son las principales preocupaciones de la población y un enorme freno para el desarrollo de nuevas inversiones y empleos.

A raíz de estas fallas, la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén vive uno de los peores índices de popularidad en la historia reciente del país y ahora tendrá que enfrentar el último tramo del período con menos respaldo legislativo.

ARENA habría logrado 37 diputados, dos más que en la legislatura previa, lo que obligará al Ejecutivo a buscar el consenso para poder impulsar su agenda y que dificultará por ejemplo aprobar reformas en temas clave como pensiones, presupuesto general de la Nación, subsidios, préstamos, nuevos impuestos y la elección de funcionarios clave como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía y Corte de Cuentas (Contraloría).

En la Asamblea (conformada por 84 diputados) que finaliza el 30 de abril, el FMLN tiene 31 diputados, pero en la última elección solo logró 23.

La elección legislativa, sin embargo, fue marcada por el absentismo y un creciente descontento entre los electores, muchos de ellos asistieron a las urnas pero anularon sus votos.

Sin embargo, la calificadora Fitch Ratings consideró que los resultados de la elección podría disipar la parálisis política que vive el país centroamericano, aunque -aclara- todo dependería de quién sea el próximo Presidente de la República.

Fitch destacó que si el candidato de ARENA triunfa "será la primera vez en décadas que el Gobierno no enfrente el veto del partido de oposición" en las negociaciones para obtener financiamiento vía deuda pública.

La calificadora recordó que la polarización política y el bloqueo legislativo son clave para el perfil crediticio de El Salvador porque han demostrado su capacidad para prevenir la adopción de reformas y reducir las opciones de financiamiento del Gobierno.

En busca de un liderazgo

Calleja insistió el año pasado que ARENA acudiera a las primarias para designar a su presidente antes de las legislativas y municipales para consolidar liderazgos en torno al designado, mientras que Simán se opuso, en parte, porque defendió que hacerlo generaría un desgaste innecesario en el partido y que además desviaría la atención sobre el objetivo de lograr la mayoría legislativa.

Con un panorama más favorable, los empresarios -que a diario mantienen apariciones públicas impulsando sus movimientos- se preparan para enfrentarse en las primarias del 22 de abril en una elección que será definida por más de 120.000 personas afiliadas al partido, quienes votarán a su candidato de una lista que además incluye al empresario del sector farmacéutico Gustavo López Davidson, quien también tiene participación en una armería.

Javier Simán anunció el inicio de su campaña interna el pasado viernes. En el evento lo acompañaron representantes de diversos sectores. "Seré el director de la orquesta pero necesito a los mejores músicos", dijo Simán, quien agregó: 'Todos dicen que la política es sucia, pero la dejamos en manos de la misma gente. Todos criticamos pero nos quedamos de brazos cruzados. Este trabajo no lo voy a hacer yo solo".

Calleja hizo su lanzamiento el sábado en una visita al interior del país donde recordó los inicios empresariales de su familia la que se ha consolidado al frente del principal operador de tiendas de ventas al detalle con la marca Súper Selectos. "Vengo de una familia humilde, mi abuelo era un carnicero que tenía el sueño de construir algo grande para su familia, pasó toda su vida con la gabacha puesta, atendiendo con amor y cariño a sus clientes, en un momento él tomó el riesgo y con un préstamo compró una pequeña tienda y allí comenzó todo", dijo.

Los precandidatos mantienen una fuerte presencia publicitaria y cobertura noticiosa, además están explotando la publicidad en redes sociales y la vía pública en el anticipo de una primaria que se anticipa será intensa.

El oficialismo busca reconfigurarse

El FMLN por su parte tiene entre manos el reto de reponerse de la elección y tiene, por ahora, como principal carta al exministro de Obras Públicas Gerson Martínez y la posibilidad de que se sume al proceso el actual vicepresidente óscar Ortiz.

Foto: Estrategia y Negocios



Martínez ha sido una de las figuras que impulsa un discurso renovador en el partido luego de las legislativas. En un mensaje publicado en redes sociales el político sugirió "cambios con base a la eficiencia pero también a la honestidad de los tomadores de decisiones" en el gobierno.

El exfuncionario, cabeza de un movimiento nacional, pidió además "una elección transparente y democrática" del próximo candidato presidencial por el FMLN. Martínez ha recibido el respaldo de la cúpula del partido para ser el candidato oficial de la izquierda, pero aún no se postula oficialmente como precandidato.

Foto: Estrategia y Negocios


El FMLN, sin embargo, también enfrenta un desgaste interno, agudizado por la expulsión de sus filas del actual alcalde de San Salvador, el empresario del sector publicitario, Nayib Bukele, quien con su movimiento Nuevas Ideas también mantiene una fuerte campaña y busca consolidar un partido político.

Bukele -un hábil estratega de redes sociales- ha logrado consolidarse en la opinión pública como una de las principales figuras para optar a la presidencia y mantiene un enfrentamiento constante con el FMLN y en las últimas semanas ha desarrollado concentraciones en bastiones de dicho partido. El político no escapa de la polémica, en particular por su llamado para anular votos en la última elección, situación de la que luego se desdijo y reivindicó el 4 de marzo, en busca capitalizar simpatías entre los descontentos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE