Claves del día

El Salvador: Desarticulan nueva red de lavado de la MS-13

Policía y Fiscalía desarrollaron 131 allanamientos en negocios ubicados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, San Miguel, La Unión y Cuscatlán.

2018-02-16

Por estrategiaynegocios.net

Las autoridades salvadoreñas desarticularon la que sería una importante red financiera de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Mediante operativos, la policía informó de la captura de cerca de 30 personas (entre hombres y mujeres), quienes servían como "prestanombres" de la pandilla y quienes participaban activamente del lavado de dinero obtenido ilícitamente por los pandilleros.

La Policía en coordinación con la Fiscalía desarrollaron 131 allanamientos en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, San Miguel, La Unión y Cuscatlán y decomisó alrededor de medio millón de dólares.

Foto: Estrategia y Negocios

Según las autoridades, la estructura criminal MS-13, lavaba el dinero de las extorsiones a través de autolotes, cervecerías, salas de masaje, billares, empresas del transporte colectivo, viviendas, ranchos de playa y otros negocios.

El fiscal general Douglas Meléndez, dijo que giraron 520 órdenes de captura de las cuales 416 fueron intimaciones de cabecillas y 104 órdenes de captura, de las cuales 28 se ejecutaron, el resto no fueron detenidos por estar fuera del país.

Los detenidos fungían como propietarios de los negocios serán acusados de lavado de dinero y organizaciones terroristas, conspiración para cometer homicidios, homicidios, actos de terrorismo, encubrimiento y tráfico de armas de fuego.

Entre los detenidos están Florinda Recinos de Blommert, presidenta de la ruta 29 A de microbuses de Ilopango, quien era dueña de varios unidades, viviendas y negocios.

También, fue detenida Irma Rodríguez Amaya, propietaria de comedores, pupuserías, vehículos y casas, ubicadas en la colonia Santa Lucía, de ese mismo municipio.

También, fueron detenidos Oscar Walter Rivas, alias "El Serrucho", propietario de negocios, ubicados en lugares públicos del lago de Ilopango, con la autorización de la municipalidad.

Otro de los detenidos fue Buenaventura Gómez Hernández, "El Tomatero", propietario de negocios, en el mercado de San Miguel, igualmente de haciendas y casas en ese departamento.

Según el Ministerio Público, estas personas permitieron que las maras invirtieran dinero de las extorsiones en sus negocios.

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que la Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) procederá a la inmovilización de los bienes, algunos propiedad de los cabecillas, adquiridos de manera fraudulenta.

Foto: Estrategia y Negocios

Las intimaciones fueron contra 154 cabecillas en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y 256 en Izalco, "algunos ya contaban con poco tiempo para recuperar su libertad, después de cumplir las penas, pero estos procesos cambiarán y van a continuar ahí por muchos años más", manifestó el jefe policial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE