Claves del día

Mate 10: el smartphone que superó al iPhone y a los Galaxy

El smartphone de Huawei integra un chip con inteligencia artificial, con este avance la tecnológica china se pone un paso adelante de los competidores e iniciará 2018 con la meta de ser el fabricante número uno de celulares en el mundo.

2017-12-31

Por Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

Huawei cerró 2017 con uno de sus lanzamientos más audaces: el Huawei Mate 10. El equipo es el refinamiento de una línea, que por precio y rendimiento, ha logrado ganar terreno y posicionarse como una importante opción ante apuestas como el iPhone de Apple y los Samsung Galaxy S.

David Moheno, gerente de relaciones públicas para Latinoamérica de Huawei, sentencia: 'hemos entrado a una tecnología completa de inteligencia artificial con el Mate 10 Pro'.

El avance es importante: al grado de que sumar esta característica le ha colocado como el smartphone del año por varias publicaciones especializadas en tecnología.

'En 2016, con el lanzamiento del Mate 9, ya habíamos presentado un algoritmo del 'machine learning' que se encargaba de aprender los patrones de uso del comprador', dice Moheno. Hoy damos varios pasos adelante y estamos presentando verdadera inteligencia artificial', puntualiza.

¿Qué significa y cómo se aplica la inteligencia artificial? Huawei lo define en dos aspectos:

Función clave: Toma información del 'big data' de la nube, la transforma en conocimiento útil, la gestiona para darle información al usuario cuando lo necesita.

Además está el 'All device write', la inteligencia que concentra el dispositivo gracias a su NPU (neural processing unit) un procesador interior de la marca. Moheno explica que antes las aplicaciones de inteligencia artificial estaban arraigadas solo en los asistentes de voz. 'Los equipos de Huawei con el procesador Kirin 970 ya tienen arraigadas muchas funciones como reconocer y escoger imágenes, u optimizar', dice el vocero.

Foto: Estrategia y Negocios


¿Por qué es relevante un smartphone con Inteligencia Artificial?

Moheno lo resume así: 'Para que el usuario no tenga que lidiar con esta cantidad de datos'. Gracias a esta capacidad, el teléfono aprende de los patrones de uso del consumidor, gestiona las funciones del teléfono e incluso de consumo de energía. Con esta apuesta Huawei logró disparar los rendimientos de su gama y calcula que es 50 veces mejor que su antigua generación.

El usuario podría no lograr comprender en totalidad los conceptos, pero su aplicación facilita muchas actividades cotidiandas, como tomar fotografías, reconocer imágenes o traducir idiomas en 'tiempo real'.

'La inteligencia artificial' conoce funciones prácticas como la cámara -dual desarrollada con Leica-', dice Moheno. El ejecutivo explica que la cámara incluye 13 escenas, modos preestablecidos, pero ahora el teléfono puede identificar qué estamos fotografiando: perro, plato de comida, etcétera. 'El teléfono de forma inteligente va a gestionar las funciones para tomar la fotografía perfecta', dice.

'Presentamos una prueba de velocidad de reconocimiento de imagen de estos dispositivos. Son capaces de reconocer más de 2.000 imágenes por minuto, saber exactamente qué son, mientras que otros dispositivos de la competencia -o procesadores más bajos que no incluyen el NPU- solo pueden reconocer menos de 300 imágenes por minuto', sentencia Moheno.

Sin embargo, la fortaleza en reconocimiento de imágenes no es el punto medular de la Inteligencia Artificial de Huawei, hay otras funciones prácticas como una aplicación Microsoft que se convierte en un traductor en vivo de idiomas. Esta función baja paquetes de idiomas de la web y ayuda al usuario a traducir conversaciones, direcciones y otras necesidades puede tener mientras está en un país con un idioma diferente al propio.

'Hemos podido traducir restaurantes, calles... es una función necesaria que requiere conexión a la red y busca información en la red', dice Moheno.

La apuesta de Huawei por la inteligencia artificial lo adelanta a la competencia que ha centrado sus desarrollos en funciones como la realidad aumentada. Moheno dice que les interesan estos desarrollos, pero sentencia: 'Siempre vamos a estar enfocados en tecnologías que hagan una usabilidad tangible'.

'Sí tenemos un desarrollo en realidad aumentada gracias al partnership con Leica. Sin embargo, aún no hace una gran diferencia en la usabilidad más allá del 'gaming' o del consumo de contenidos. En cambio, la Inteligencia Artificial da el poder de mejorar el performance, traducción, selección de imágenes en tiempo real. Son funciones que se usan día a día', dice, mientras matia que hay otras tecnologías que se usan muy poco o se van a abandonar.

Foto: Estrategia y Negocios

Lecciones que entendió Huawei del consumidor

Huawei ha tenido un gran año. La tecnológica china es ya el segundo fabricante de smartphones y ha logrado consolidarse como un fabricante de equipos robustos, con estilo y de costos más competitivos que sus rivales.

Moheno dice que la firma ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en su marcha por convertirse en un referente tecnoógico.

1. Huawei crea sus productos a través de grandes inversiones en I+D a nivel mundial. '¿Cómo sabemos a qué elementos a qué tecnologías apostarle? Es una solución aparentemente sencilla, pero clave es: escuchar al cliente, a través de investigaciones de mercado, sondeos, redes sociales, interacción con medios de comunicación y expertos', dice Moheno.

Con ese feedback, la empresa sabe qué movimientos hacer de cara al futuro. 'Con toda esa información, la llevamos al departamento de Investigación y Desarrollo global. Compone más del 45% de los empleados a nivel mundial de Huawei: 170.000 empleados en el mundo. Casi la mitad está enfocado en I+D. Eso nos alimenta para poner innovar', dice el ejecutivo.

Moheno detalla que desde antes del lanzamiento del Mate 9 la empresa hizo investigaciones para saber qué le faltaba a un teléfono smart. 'Los consumidores a nivel mundial estuvieron de acuerdo en: cámara, baterías de larga duración, pero con tecnologías de carga más seguras, y que los dispositivos Android con el tiempo tienden a volverse lentos. Y eso obliga al usuario a formatearlos o reemplazarlos', valora.

El Mate 9, dice, resolvió esos 'tres dolores de cabeza' cuando se les agregó la tecnología 'Super Charge' y 'Machine Learning', parte del éxito de la serie Mate en 2016. 'Ahora, incluir Inteligencia Artificial en el microprocesador, un algoritmo inteligente es parte de la estrategia', detalla.

2. Huawei es una empresa orgullosamente china y global. 'Con alta calidad y manufactura china. Nos hemos convertido en una empresa completamente global. Nos dimos cuenta que vendemos 1.4 más afuera de China, hubo expansión global enfocándonos en América Latina, Asia Pacífico, Norte de áfrica, Europa del Este', dice Moheno.

Agrega que si bien es una empresa con arraigo y raíces profundas en mercados locales, está conquistando clientes con garantías extendidas que van más allá de los estándares de la industria (con dos años de garantía, reemplazo gratuito cuando el usuario rompe la pantalla) y de servicios adicionales.

'Estamos llevando más dispositivos de alta gama en especial en mercados como Costa Rica donde hemos encontrado una gran aceptación en la serie Mate y P por su alto desempeño. Y eso es lo que queremos hacer: ser líder en China, con gran aceptación a nivel global, con gran aceptación local', destaca Moheno.

Esta estrategia les ha permitido escalar en su posición de mercado y dejar atrás a Apple (en cuanto a número de unidades vendidas). Moheno cree que esto se ha logrado gracias a la sofisticación perfil del usuario y del mercado.

'Hace dos o tres años, en muchos países de América Latina nuestra percepción de marca no superaba el 30% o 60%. Hoy en grandes países grandes de América Latina como México, Colombia, Perú, Chile la percepción de marca supera en 85% - 87%. Eso ha sido un avance considerable. En 2016 vendimos 14 millones de dispositivos en América Latina, lo que compone un 10% a nivel global. Comercializamos 131 millones de unidades en el mundo, 14 millones de ellas en América Latina. Somos de los primeros tres o dos lugares, somos de las marcas con mayor crecimiento a nivel regional. En el caso de Costa Rica, hay una gran aceptación en dispositivos de gama alta', dice el ejecutivo.

China, su mercado doméstico, les ha premiado y ya son la marca número uno, algo que han repetido España, Italia, Polonia.

Parte del reforzamiento del mercado obedece a la aplicación de una estrategia integral que incluye abrir tiendas de la marca en los mercados más relevantes. Actualmente hay Huawei Store en Costa Rica, Guatemala y Panamá, por mencionar casos en la región, pero es un modelo en expansión.

'Hemos crecido en tiendas, ya tenemos dos es México, una en Argentina... estamos buscando la forma para abrir tiendas en países y zonas específicos para reforzar la estrategia de estar cerca del consumidor. Para acercar la marca al consumidor, pero también para acercar el servicio uno a uno, más cálido', explica Moheno.

Esto se complementa con un agresivo plan de mercadeo que inclye al fútbol. 'Hemos tenido muy buena respuesta con el patrocinio de equipos de fútbol en Colombia, Chile... somos patrocinadores de la Selección Nacional en Panamá, el Saprissa en Costa Rica. El fútbol refleja trabajo en equipo, son campeones de reconocimiento. Huawei cree mucho en el trabajo en equipo. Es improtante que el fútbol es una oportunidad perfecta para compartir fotografías, acercarte a la gente y es parte de la marca: conectividad ya sea por medio de tecnología de comunicaciones', puntualiza.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE