Claves del día

Centroamérica Inspira: Cómo se sueña el futuro de la región

En esta edición, nos propusimos descubrir todo lo que nos inspira de Centroamérica. Porque con todo y retos, rezagos y crisis, Centroamérica también puede leerse en positivo. Es una tierra de riqueza natural y destinos turísticos clase mundial. Empresas que desde Centroamérica construyen modelos de negocio de referencia para el mundo.

2017-12-18

Por Velia Jaramillo, eyn.net

Por sobre todo, hay centroamericanos que inspiran. Innovando, emprendiendo, creando, abordando desde su campo de acción los retos sociales de la región y convirtiéndolos en oportunidades. Centroamericanos orgullosos que proyectan Centroamérica frente al mundo. Nadie mejor que ellos para contarnos ¿Qué los inspira de Centroamérica? ¿Cómo sueñan el
futuro de la región?

Así llegamos a cineastas nominados a premios Oscar o galardonados en festivales europeos. A diseñadoras que conquistan desde Hollywood hasta Barcelona. A grandes empresarios y a inversores glo- bales. "Centroamérica es tierra de soñadores, creadores y hacedores. Es un espacio de esperanza, creatividad y perseverancia. Una región que constantemente nos asombra por la tenacidad de sus individuos. Me siento inspirada por las nuevas generaciones con hambre de conocimiento y el poder que ellos tienen de colectividad con el fin de transformar entornos y resolver problemas", nos dijo Alejandra Puhach, Fundadora de El Mercadito en El Salvador.

"Centroamérica es la región en donde quiero contar mis historias y donde quiero que mi lucha tenga lugar. Mi lucha por igualdad de género, los derechos humanos, por recuperar la memoria histórica. Soy centroamericana más que salvadoreña y nicaragüense", se definió Marcela Zamora, documentalista salvadoreña.

Otra diseñadora, también salvadoreña, Violeta Martínez, decidió ver a Centroamérica "como un vaso de agua medio lleno. Encontré un lugar con mucha inspiración visual y donde existe una herencia artesanal que tenía que darse a conocer en el mundo. Encontré sentido del humor en las personas, buenas vibras, alegría, ganas de superarse, ideas innovadoras, creatividad, pero eso no era lo que salía en las noticas día con día y sentí que yo podía compartirlo dedicándome a lo que me apasiona: el diseño. Por medio de estampados, colores y accesorios he tenido la misión de dar a conocer ese otro lado de Centroamérica".

"Los centroamericanos somos vecinos que compartimos un mismo relieve lleno de bosques, volcanes y lenguaje. Centroamérica es una región llena de posibilidades, riquezas y hermandad. Es la región en la que quiero sobresalir, contribuir al cine de esta parte del mundo y hacerla competir internacionalmente", dijo el cineasta hondureño Jurek Jablonicky.

Uno de los grandes empresarios centroamericanos, Ramón Mendiola, presidente de FIFCO, destacó la riqueza y el potencial de esta región "con grandes oportunidades, con muchas ventajas competitivas (una ubicación geográfica privilegiada, excelente clima durante todo el año, una gran riqueza cultural y de recurso humano). Es una región con más de 47 millones de habitantes y además con un bono demográfico significativo, con mayor estabilidad política y condiciones
positivas de atracción de inversión extranjera directa".

"Me inspira ver que progresamos, quizás a un paso más lento del que quisiera. En el campo social, hemos logrado aumentar la esperanza de vida, mejorar la educación y aumentar la inversión social. Contamos con más áreas para la conservación del medio ambiente y generación eléctrica con fuentes limpias y fuentes renovables. En el campo económico: hemos experimentado una menor inflación y pusimos en marcha el mercado eléctrico regional. Todos estos son signos de
mejora que deben acelerarse", dijo Mendiola.

CENTROAMERICANOS INSPIRADORES

Encontramos mucha más inspiración en nuestros entrevistados. Personajes nacidos en la región, o que la adoptaron como propia, cuyos caminos demuestran que siempre es posible reinventarse. Como David Falkenstein, un ingeniero eléctrico salvadoreño que operaba un call center, a quien la crisis de 2008 le llevó a replantearse y hacer carrera a partir de un pasatiempo: fabricar cerveza artesanal. Hoy su marca, Cadejo, es conocida y consumida en toda Centroamérica.

También se reinventó Carlos Mann, un nicaragüense que un día decidió hacer una pausa en su carrera de diseñador gráfico e ilustrador . Resurgió como un pionero de la chocolatería artesanal, al fundar Chocolate Momotombo, un tributo a la cultura cacaotera nicaragüense.
Ha ganado premios nacionales e internacionales, y sueña con hacer el mejor chocolate del mundo.
El diseño y la moda se convirtieron para muchos innovadores en el vehículo para contribuir con las comunidades vulnerables. Así fue para la suiza Andrea Paltzer, artífice de la fundación Earth Education Project, que apoya a las mujeres que viven en los alrededores de La Chureca, el basurero de Managua. Creó la marca Chureca Chic que diseña, elabora y vende joyería fina y de calidad con materiales reciclados, convirtiéndola en una marca de moda, con impacto social.
O para la salvadoreña Lula Mena, cuyos diseños ya se exportan a Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Suiza y más. Es pionera es utilizar productos ecoamigables, hechos a mano, por manos de mujeres y artesanos en comunidades rurales que transforman llantas, cables de cobre, escamas de pescado en accesorios para el hogar y la moda.

Todos ellos como el tico José Aguilar, sueñan en grande "con una Centroamérica en la cual nos preocupemos por construir más puentes, y menos muros. Una que apueste por re-direccionar decididamente el modelo de desarrollo, migrando de uno basado en commodities hacia otro mucho más orientado a servicios, a innovación, que implique una agresiva inversión social, en educación, en salud"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE