Claves del día

Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista. Las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno y a sus familiares.

2017-09-24

Por Agencias

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van desde una prohibición total para ingresar hasta impedimentos más específicas, bajo la nueva proclamación firmada por el presidente Donald Trump el domingo.

Las nuevas reglas, que tendrán efecto para los ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen, entrarán en vigor el 18 de octubre.

Venezuela, Corea del Norte y Chad son los países incluidos en la nueva lista debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses, informó el gobierno.

Los funcionarios puntualizaron que las visas que estén vigentes no serán revocadas como resultado de la proclamación. Algunos países enfrentarán prohibiciones totales. Otras son más específicas, como las que impactarán a Venezuela, las cuales sólo aplicarán para algunos funcionarios gubernamentales y sus familias.

Sudán, uno de los seis países de mayoría musulmana incluidos originalmente en la lista de prohibición de viajes, fue removido de la nómina, dejando solo a ocho naciones con impedimento total o parcial de viajar a Estados Unidos.

La controversial restricción migratoria de Trump para los viajantes procedentes de seis países de mayoría musulmana expira el domingo, 90 días después de que entró en vigor.

El mandatario republicano había señalado a comienzos de año que necesitaba un período de 90 días de prohibición de ingreso al país de personas provenientes de seis naciones de mayoría musulmana (Siria, Libia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen), así como de 120 días de prohibición de ingreso de refugiados de cualquier origen con el fin de definir nuevos filtros de admisión.

El objetivo es proteger a los estadounidenses hasta que los gobiernos extranjeros se plieguen a nuestras demandas y no planteen más riesgos para la seguridad de Estados Unidos', explicó entonces Miles Taylor, asesora del Departamento de Seguridad Interior.

Tras cinco meses de litigios ante los tribunales, una versión corregida del decreto original entró en vigor el 29 de junio y expiraba este domingo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE