Claves del día

El huracán María se fortalece y amenaza las islas del Caribe días después del paso de Irma

El nuevo sistema amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe. Ahora, María podría pasar por Puerto Rico como huracán categoría 4.

2017-09-18

Por Univision.com

Hace escasos días, Irma castigó a las islas del Caribe como huracán de categoría 5 dejando 38 muertos y una estela de numerosos daños materiales. Ahora, María, que recién evolucionó a huracán, avanza directamente hacia Puerto Rico y según la última trayectoria del Centro Nacional de Huracanes (CNH) podría pasar por la isla como huracán categoría 4.

'Se espera que María se convierta en huracán mayor cuando alcance las islas de Sotavento (Antillas Menores)', indicó el CNH en su boletín de las 02:00 am.

María avanza con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h) a una velocidad de 13 millas por hora (20 km/h). Se encuentra a 90 millas (145 km) al noreste de Barbados y cerca de 170 millas (270 km) al este-sureste de Dominica.

El CNH emitió un aviso de huracán para Guadalupe, Dominica, San Cristobal y Nieves, Montserrat y Martinica - esto es que se esperan condiciones de huracán en el area bajo aviso por lo que instan a que se tomen las precauciones necesarias- 'y es probable que estos avisos sean extendidos hacia el norte y oeste el lunes', agregó.

María podría acercarse a Puerto Rico y a La Española el miércoles y jueves de esta semana.

Por esta razón, EEUU aumentó el nivel de alerta en los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico ante el paso por la región del huracán María. La Guardia Costera estadounidense informó a través de un comunicado de que el nivel X-Ray entrará en vigor en los puertos de esos dos territorios desde las 20:00 hora local.

La Guardia Costera detalló que la condición portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece cuando se esperan vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora dentro de un plazo de 48 horas (La alerta emitida el sábado -'Whiskey'- era la indicada ante el paso del ciclón en 72 horas).

Pero no solo Puerto Rico. Los gobiernos de la región emitieron una vigilancia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, San Cristóbal, Nevis y Montserrat, y vigilancia de tormenta para las islas de Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas.

El NHC declaró además 'vigilancia de huracán' para las Islas Vírgenes y pudiera extenderse a Puerto Rico el lunes temprano, lo que significa que las islas bajo alerta sentirán los efectos del ciclón dentro de 48 horas.

Las demás sentirán dentro del mismo período vientos con fuerza de tormenta tropical, de menos de 75 mph.

El nuevo sistema amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe (59 en total contando EEUU) y grandes daños en la isla franco-holandesa de St. Martin, en las islas francesas de St. Barts, Guadalupe y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas. Además, provocó la muerte de un niño de dos años y la evacuación completa de la isla de Barbuda, donde vivían unas 1,400 personas y que resultó totalmente arrasada por el ciclón.

Además, provocó la muerte de un niño de dos años y la evacuación completa de la isla de Barbuda, donde vivían unas 1,400 personas y que resultó totalmente arrasada por el ciclón.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE