Claves del día

Guatemala: Médicos exigen seguridad en los hospitales nacionales y rechazan atender a reos

Médicos y estudiantes de medicina efectúan un plantón frente al Palacio Nacional, exigen al Gobierno que Presidios no lleve reos a los hospitales nacionales porque son una amenaza para la población.

2017-08-19

Por Prensa Libre/Publinews

La protesta de los médicos y estudiantes es porque esta semana un comando armado mató a siete personas en el ingreso al Hospital Roosvelt donde liberaron al jefe de una celula de la mara Salvatrucha (MS)

En ese sentido el director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, advirtió que de no garantizarse la seguridad para los pacientes y el personal, no reanudarán la atención que está suspendida tentativamente hasta el lunes 21 de agosto. "Lo primero es la seguridad", dijo Soto.

Este sábado el recién nombrado director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, anunció la instalación de una clínica médica en la cárcel de Fraijanes y el Preventivo para Varones de la zona 18, para atender la salud de los reos y en casos extremos un recluso enfermo podría ser trasladado a un centro asistencial.

En redes sociales

Con el hashtag #TodosSomosRoosevelt y #NoMásReosEnHospitalesPúblicos estudiantes y guatemaltecos han manifestado su repudio e indignación ante los hechos violentos ocurridos el miércoles en la consulta externa del Hospital Roosevelt, informó Publinews.

Los internautas han iniciado una campaña que en pocos minutos se volvió viral, la que acompañan con mensajes de indignación como "Suficientes vidas han cobrado las visitas de reclusos a hospitales públicos". La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), también se pronunció ante los hechos en su perfil de Facebook

"Por los hechos suscitados en los alrededores de nuestra casa de estudios, específicamente en el Hospital Roosevelt, se han cerrado las puertas del CUM para salvaguardar la vida de todos los estudiantes, trabajadores y compañeros. Por seguridad y precaución, les solicitamos abstenerse a salir del CUM. Estaremos publicando cualquier información", informaron.

Por aparte el Presidente Jimmy Morales, dijo durante una conferencia de prensa que solo se trasladarán reos con certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y sobre la pena de Muerte asegura que toda persona que haya tenido un proceso y sea culpable se le aplicará la ley.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE