Claves del día

Avianca adelantó a este jueves la cancelación de vuelos a Venezuela

La aerolínea suspendiò a partir este jueves vuelos desde y hacia Caracas. La fecha prevista inicialmente era el 16 de agosto.

2017-07-27

Por: estrategiaynegocios.net

"Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela, y NO desde el 16 de agosto como estaba previsto. Esto incluye el cierre de la venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima", explicaba la aerolínea colombiana en un escueto comunicado lanzado el jueves por la mañana.

Avianca "adelanta todos los esfuerzos para atender de la mejor forma posible a los viajeros con reserva en los vuelos programados para esta semana a dicho país", apunta la aerolínea.

Los pasajeros están siendo reacomodados en vuelos de otras aerolíneas según disponibilidad. A los viajeros con reserva que no sean reacomodados, se les reembolsará el 100% del valor pagado por sus boletos.

La medida está destinada a preservar la seguridad de los viajeros, aduce la aerolínea.

Fuentes gubernamentales colombianas revelaron al diario El Tiempo que la causa central de la cancelación por parte de Avianca fue la preocupación por los controles a la calidad del combustible con el que se abastecen las aerolíneas en Venezuela para emprender sus vuelos de regreso, frente a los que se aplican en otros países.

Adicionalmente, Gilberto Salcedo, director ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), dijo al mencionado diario que Avianca argumentó cuatro razones: fallas en los controles de tierra, falta de recursos para la atención aeroportuaria, inconsistencias operacionales y necesidad de mejorar la infraestructura de los aeropuertos.

'Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación', había indicado el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, en una misiva enviada el día antes.

Avianca se suma a una lista de aerolíneas que han suspendido sus operaciones en Venezuela por una deuda del Estado con empresas de la industria que asciende a US$3.800 millones, según una fuente venezolana de ese sector.

El 30 de junio, la compañía estadounidense United Airlines hizo su último vuelo desde ese país, mientras Air Canada suspendió sus vuelos en 2014, año en el cual también lo hizo Aeroméxico. Alitalia amplió el listado en 2015 y GOL, Latam y Lufthansa se sumaron en 2016.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE