Claves del día

Centroamérica en alerta por ingreso de nube de polvo del Sahara

Se espera que entre jueves y viernes de esta semana la región se vea influenciada por una corriente de aire con polvo proveniente del desierto africano. En El Salvador l as autoridades emitieron alerta por riesgo de incremento de afecciones respiratorias.

2017-07-25

Por estrategiaynegocios.net

Una nube de polvo proveniente del Sahara está en camino hacia la región centroamericana. Un fenómeno habital para la temporada, pero que pone en alerta por el riesgo de un incremento en las afecciones respiratorias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) alertó sobre el ingreso de las corrientes para el jueves 27 y viernes 28 de julio.

'Se espera que el ingreso de la nube de polvo sea de menor magnitud a los dos años anteriores. En 2015 se modeló hasta 104.4 micro gramos por m3 de polvo y en julio de 2016 hasta 35.6 micro gramos. Para esta semana de julio de 2017 se pronostican hasta 32.5 micro gramos por m3', dijo la fuente.

La nube de polvo que se exitiende hacia el continente americano se origina por las tormentas de arena que ocurren en el Sahara, en el norte de áfrica.

'Las tormentas envían a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que logran viajar por medio del flujo de vientos alisio más allá del desierto, logrando alcanzar el Caribe, Sur América y Centro América', detalló el MARN.

El polvo trae nutrientes que benefician a los cultivos, pero además hay riesgo de bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que pueden afectar a personas con problemas respiratorios.

'Al alcanzar áreas pobladas pueden provocar la aparición de gripes, alergias y asmas en personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o procesos alérgicos', anticipó el MARN.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt en Nicaragua, dijo al periódico La Prensa que la masa de aire sahariana se mantendría en los niveles superiores de la atmósfera, lo que implica que no va a tener ningún efecto directo sobre la salud de los nicaragüenses.

Moreira aclara que este fenómeno es normal, y no se debe concebir como 'una gran nube que cubre a la población'. Sin embargo, sugirió que se deben de proteger las fuentes de agua, ya que como todo polvo trae una serie de partículas.

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel - justo al sur del Sahara. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en sobre el Océano Atlántico hasta el continente americano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE