Claves del día

¿Colombia desplazará a México en Centroamérica?

Las políticas de Donald Trump en Estados Unidos amenazan su relación comercial y de negocios con México, y la crisis venezolana sigue ahuyentando la inversión Venezolana. ¿Quién gana en esta coyuntura? Centroamérica se vuelve un territorio apetecible para las empresas de ambos países que buscan expandirse. Por lo pronto, el boom inversor de Colombia en Centroamérica, amenaza con desplazar a México.

2017-06-28

Por Velia Jaramillo
Medellín, Colombia

En los últimos años se han observado mayores flujos de inversión de Colombia hacia los países centroamericanos. Las mayores inversiones se han observado en el sector financiero, aunque también se han extendido a otros sectores, como el manufacturero y el de energía, destaca el estudio "La Inversión Colombiana en Centroamérica" presentado en 2016 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante el período 2006-2013, Colombia ha sido el cuarto inversionista en la región, con el 7,2% del total de la IED, por debajo de Estados Unidos (29%), Canadá (7,5%) y equiparándose con México (7,2%). Pero la fuerte dinámica inversora del país sudamericano promete una mayor relevancia de Colombia en Centroamérica. Entre 2006 y 2013, la tasa de crecimiento promedio de la IED colombiana a Centroamérica fue de 54%, mientras que la IED estadounidense creció 9,3%, la canadiense decreció un 5% y la inversión de México aumentó un 26% en el período.

Si bien Colombia en los primeros años del 2000 no figuraba entre los principales inversionistas de la mayoría de los países centroamericanos, excepto de Panamá, para la segunda mitad de los años 2000 ya se había posicionado entre los primeros diez inversionistas de cada país, destaca la investigación de Martha Cordero.

Durante el período 2000-2014, la IED colombiana a Centroamérica, según datos del Banco de la República de Colombia, sumó US$9.231 millones. Panamá captó el 70,7% de toda la inversión colombiana a la región centroamericana, durante el período 2000-2014, seguido por Guatemala (10,9%), El Salvador (7,8%), Honduras (5,8%) y Costa Rica (4,9%), detalla Cepal.

Foto: Estrategia y Negocios

En función de los montos recibidos la inversión colombiana en Centroamérica durante el período 2000-2014 tuvo tres principales sectores de destino: los servicios financieros (27,5% del total), la industria manufacturera (24,4%) y el petróleo y explotación de minas y canteras (22,4%). También el sector de electricidad, gas y agua ha tenido una participación importante en el período señalado (12,7%), al igual que los transportes, almacenamiento y comunicaciones (5,8%), precisa el reporte.

En Costa Rica la mayor inversión colombiana tuvo lugar en 2012 con la compra de HSBC por el Banco Davivienda, la adquisición de Pinturas Kativo por parte de Pintuco y las inversiones de Decamerón y Promitel. En El Salvador la mayor inversión se produjo en 2011-2012 con las inversiones del Grupo Sura, Empresas Públicas de Medellín y Banco Davivienda.

En Guatemala la inversión más fuerte de origen colombiano tuvo lugar en 2010 con la compra de EEGSA por Empresas Públicas de Medellín. Finalmente, en Honduras las mayores inversiones se observaron en 2012-2013 con la adquisición de parte del grupo HSBC por el banco Davivienda y de Lafarge Cementos por parte de Cementos Argos de Colombia, consigna el informe de CEPAL.

La llegada a Centroamérica de empresas de generación de electricidad, como Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Empresa de Energía de Bogotá, se justifica a partir de que la regulación colombiana tiene disposiciones estrictas con respecto a la participación que puede tener cada jugador en ese mercado, lo cual limita su crecimiento y los empuja a buscar otros mercado, añade.

High detailed Map of Central America with national borders, countries and navigational icons



CENTROAMéRICA: MERCADO INTERESANTE

Algunas empresas se han instalado en varios países centroamericanos, sobre todo aquellas que han adquirido empresas con presencia regional, como es el caso de Pinturas Pintuco, HSBC, Carvajal Ediciones y Nutresa, Organización Corona, entre otras. Otras han elegido instalar sus operaciones en uno de los países centroamericanos para desde ahí distribuir sus productos al resto de Centroamérica, como es el caso de Nutresa ubicada en Costa Rica y con representaciones y distribución en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Como país inversor, Colombia ocupa el cuarto lugar después de Brasil, México y Chile, con industrias muy fuertes, multilatinas haciendo presencia en la región, destacó Santiago Vieira, Director de Procolombia Medellín.

"Centroamérica y el Caribe se encuentran en el radio de acción de esas inversiones", apuntó Viera. Hizo notar que un 40 a 50% de las multilatinas que actualmente invierten en Centroamérica nacieron en el departamento de Antioquia, "son empresas que siempre permanecieron en Medellín a pesar de las dificultades, son grandes generadores de empleo actualmente y con negocios transversales que han crecido, como centros de servicio compartidos".

Para el director de ProColombia, "Centroamérica seguirá siendo un mercado interesante. Estamos viendo la reactivación de los mercados del Caribe y de panamá a raíz de la caída en los precios del petróleo, donde los países del Caribe y los centroamericanos son dependientes importadores de petróleo. Ha habido una reactivación y ganancia del poder adquisitivo por parte de los países centroamericanos, sobre todo en manufacturas básicas que produce el país, trajes de baño, prendas de vestir, manufacturas para las casas, artículos de construcción y accesorios".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE