Claves del día

Honduras gestionará ante EEUU ampliación de TPS

Casi 60.000 inmigrantes hondureños bajo figura del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés), en riesgo por políticas de Trump.

2017-06-10

Por: AFP

Honduras gestionará la próxima semana ante Estados Unidos la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para cerca de 60.000 inmigrantes amenazados por las políticas antiinmigratorias del presidente Donald Trump, anunció el gobierno.

'Continuaremos nuestro mejor esfuerzo para la renovación del TPS', afirmó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en su cuenta de Twitter.

Hernández dijo a periodistas que iniciará las gestiones por la ampliación del régimen temporal la próxima semana, durante la Cumbre de la Prosperidad y Seguridad en la que participarán los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica con altos funcionarios de la administración Trump.

El Departamento de Estado y Departamento de Seguridad Interna organizan la cumbre que tendrá lugar los días 15 y 16 de junio en Miami.

'Nuestros compatriotas son honestos, trabajadores y respetuosos de la ley', destacó Hernández sobre los migrantes hondureños en Estados Unidos.

Honduras busca la décimocuarta ampliación del TPS, que fue aprobado en 1999 luego de que el país centroamericano fue azotado por el huracán Mitch.

Al inicio se inscribieron cerca de 100.000 hondureños, pero desde entonces la cifra ha bajado a menos de 60.000 en la actualidad, según la cancillería.

La última ampliación de 18 meses termina el 5 de enero de 2018 y hay indicios de que no será renovado.

El embajador de Washington en Tegucigalpa, James Nealon, no descartó que hondureños que llegaron indocumentados a Estados Unidos antes de 1998 sean deportados.

En Estados Unidos residen más de un millón de hondureños, que el año pasado aportaron unos US$4.000 millones a la economía del país centroamericano, equivalente a 20% del Producto Interno Bruto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE