Claves del día

El Estado Islámico asume la autoría del atentado en Manchester

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del atentado de Manchester al afirmar que un “soldado del califato” colocó “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica.

2017-05-23

Por Agencias

En un comunicado, cuya autoría no pudo ser comprobada, y difundido a través de Telegram, el EI indicó que detonó los paquetes colocados en el Manchester Arena, donde murieron 22 personas, entre ellos varios niños, y otras 59 resultaron heridas. El grupo yihadista afirmó que el ataque es una "venganza de la religión de Dios" y que tiene por objetivo "aterrorizar a los politeístas", en referencia a los cristianos, y también lo justificó como una "respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes".

La nota cifró en 30 los muertos y en 70 los heridos, y amenazó con que "lo que viene va a ser más fuerte, más intenso, contra los adoradores de la cruz y sus aliados".

El atentado fue perpetrado poco después de las 21.35 GMT al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, fuera del recinto del estadio, cuando la gente estaba abandonando el lugar.

El atentado de Mánchester o la 'vulnerabilidad' de los eventos públicos

Foto: Estrategia y Negocios



El atentado suicida de Mánchester, que dejó al menos 22 muertos, originó críticas respecto a las medidas de seguridad aplicadas aunque los expertos apuntan la 'vulnerabilidad' de los sitios de gran afluencia pública frente a un ataque 'meticulosamente preparado'.

La policía confirmó el martes que había jóvenes entre las 22 víctimas que fallecieron cuando un supuesto suicida atacó a los asistentes de un concierto de la estrella estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena, en el norte de Inglaterra.

El ataque dio lugar a comparaciones con el asalto de la sala de conciertos Bataclan de París en noviembre de 2015, en el que murieron 90 personas, mientras que los asistentes al concierto del lunes se preguntaban porqué se les había sometidos a pocos controles de seguridad.

El testigo Chris Pawley declaró a Fox News que 'he estado en conciertos antes y a veces te cachean o tienes que vaciar tus bolsillos. No hubo absolutamente nada (de esto) en el concierto de esta noche, literalmente, escanearon nuestras entradas y pasamos adentro'.

El usuario de Twitter 'Cellie' publicó: 'la seguridad no es buena en el Manchester Arena, nadie registraba nuestras bolsas o chaquetas', aunque otro espectador, James, declaró a Sky News que 'las bolsas se registraban y la seguridad era realmente, realmente buena'.

El Manchester Arena afirmó que el incidente había tenido lugar 'fuera del estadio, en un lugar público', sugiriendo que el atacante se había aprovechado de un punto flaco, al actuar en el área del vestíbulo del estadio, conectada con la estación de trenes Victoria y la estación de tranvía.

'Varios indicadores apuntan al hecho de que el ataque había sido meticulosamente planeado y podrían estar implicados más de un individuo', afirmó Kit Nicholl, analista de seguridad en IHS Markit.

'La posición del atacante suicida y el momento de la detonación, que maximizó las muertes en un espacio cerrado al tiempo que se habían conseguido esquivar los controles de seguridad, sugiere que se había previsto un número importante de elementos para la operación', añadió.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE