Claves del día

EEUU estudia impuesto de 2% a las remesas que envían los migrantes

El principal objetivo es financiar la construcción del muro fronterizo a México, una de las promesas de campaña más controversiales del presidente Donald Trump.

2017-04-27

Por La Prensa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó recientemente una propuesta de ley para imponer una tasa por transferencias de remesas a determinados países.

La modificación a la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos aplicará a los destinatarios en Honduras, así como el resto de 41 países de Latinoamérica y Caribe.

El principal objetivo es financiar la construcción del muro fronterizo a México, una de las promesas de campaña más controversiales del presidente Donald Trump.

Según el documento, bajo el nombre H. R. 1813, "el proveedor de transferencia de remesas recogerá del remitente de dicha transferencia una cuota de remesa equivalente al 2% de la cantidad en dólares de EEUU que se transferirá (excluyendo honorarios u otros cargos como impuestos".

De aprobarse, el pago será por cinco años e incluso el proveedor puede retener hasta el 5% de los honorarios.

"La clave es monitorear cómo avanza la propuesta y hacer gestiones conjuntas con los demás países", explicó Marlon Tábora, embajador de Honduras en Estados Unidos.

El diplomático hondureño indicó que el proceso legislativo en ese país es diferente, porque los representantes de la Cámara deben irse adhiriendo a la propuesta y tener un número importante de adeptos para ser considerada.

La propuesta fue introducida a finales de marzo por el republicano Mike D. Rogers, congresista de Alabama.

"Esto únicamente está en la etapa de la iniciativa que se presentó al Congreso estadounidense, son siete pasos más que tendría que pasar esta iniciativa para ser aprobada", manifestó María Matamoros Castillo, subsecretaria de Estado en Asuntos Consulares y Migratorios, en un comunicado de prensa emitido ayer.

La vicecanciller llamó a la comunidad hondureña a tener calma y recordó a los compatriotas que a su disposición tienen una red consular para cualquier consulta y asesorías. "No tengan miedo de seguir enviando sus remesas, es su derecho enviar ese dinero a sus familiares", agregó.

De ser aprobada, la medida afectará a 42 países, entre ellos Guatemala , Honduras y El Salvador que tienen un alto registro de envío de remesas.

En Honduras, al 4 de abril pasado, las remesas familiares sumaron US$1.135 millones, un crecimiento interanual de US$132,9 millones, según el resumen ejecutivo del Banco Central de Honduras (BCH).

Las remesas familiares representan la tercera parte de las reservas internacionales netas (RIN) de Honduras.

De acuerdo con Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), las remesas familiares representan el 18% del producto interno bruto, significando el sector que da más ingresos en la economía, superando los $1,100 millones del café.

Los datos recabados por el BCH muestran que el 76.3% de las remesas provienen de Estados Unidos, seguido de un 10.5% de España y el resto de Centroamérica, en especial de Panamá y Costa Rica.

La mayoría de los inmigrantes hondureños consultados por la entidad monetaria para su encuesta semestral residen en Miami, Nueva York, Houston, Texas, Nueva Orleans, Los ángeles, Washington, Chicago, Dallas y Boston.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE