Claves del día

Guatemala prepara licitación del aerometro

Guatemala avanza en el plan para mejorar la movilidad mediante la implementación de un aerometro, el primero de Centroamérica. La comuna de Ciudad de Guatemala trabaja en los permisos de la obra.

2017-04-19

Por Prensa Libre

La idea de implementar un aerometro como sistema de transporte en Ciudad de Guatemala está avanzando. De acuerdo con el portal prensalibre.com, la Municipalidad de Guatemala ya cuenta con algunos de los permisos para echar a andar el proyecto.

Para publicar las bases de la licitación la comuna solo espera la autorización del derecho de vía que emite el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), para trazar la ruta que utilizará.

Las autoridades municipales ya cuentan con los permisos para utilizar el espacio aéreo en calles, avenidas y calzadas de la capital y Mixco.

Hace dos semanas, álvaro Hugo Rodas, director de Obras de la Municipalidad, expuso al Concejo que analizan proyectos de transporte para mejorar el traslado de personas de la ciudad y de quienes ingresan al municipio.

Rodas justificó la necesidad de que la comuna respalde o impulse nuevas opciones de transporte para la capital, debido a que hay inaccesibilidad en vías, la topografía con hondonadas de la ciudad tampoco permite construir más rutas y el establecimiento de la capital se efectuó de forma desordenada sin prever construcción de corredores que conectaran varias zonas.

Ciudad de Guatemala es la urbe más poblada del istmo. Se estima que 4.5 millones de personas se movilizan a diario en autobuses y automóviles en el área metropolitana.

La Dirección de Obras de la comuna señala que el Aerometro, que impactará en la capital y la vecina ciudad de Mixco, es el que cuenta con mayor avance los proyectos que se analizan.

Recientemente, el proyecto recibió autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil para usar espacios aéreos en Mixco y la capital debido a que utilizará sistema de teleférico con cabinas para trasladar personas.

Los asesores legales de la comuna tienen listas las bases de licitación, pero falta que el Ministerio de Comunicaciones brinde el derecho de paso sobre la calzada Roosevelt, el bulevar Liberación y la Calle Montufar.

Para hacer realidad el funcionamiento de dos fases del Aerometro -8.9 kilómetros de recorrido-, se debe invertir Q1 mil 400 millones. Aún se desconoce cuál sería el costo del pasaje para el usuario.

Rodas reconoció ante el concejo que la capital se convirtió en el centro de la metrópoli y por esa razón es necesario respaldar proyectos intermunicipales para mejorar la movilidad de los vecinos.

El director de Obras de la comuna expuso que el parque de automóviles es excesivo en la capital, por lo cual también se analiza respaldar otros proyectos como el Metro Riel que impulsa la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

El Metro Riel tendría una ruta de 20.5 kilómetros y conectaría Centra Norte, en zona 18, y Centra Sur, en la zona 12 de Villa Nueva, en 40 minutos.

Para que el proyecto pueda ser accesible a los usuarios, el Gobierno tendrá que dar respaldo con aportes financieros. Estudios ya han establecido que el proyecto es factible y viable.

Estaciones funcionarán en instalaciones de la empresa estatal Ferrocarriles de Guatemala. Tampoco se ha definido cuanto sería el costo del pasaje.

La comuna también analiza impulsar la implementación de un tren elevado en la calzada San Juan como otra solución de movilidad. Las autoridades aún deben efectuar estudios de factibilidad.

Ese transporte utilizaría un arriate central y no afectaría las vías actuales que consisten en dos carriles en cada sentido.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE