Claves del día

10 razones por las que los congresistas de EE.UU. introdujeron Nica Act

Entre las razones también destaca el enriquecimiento de la familia gobernante

2017-04-07

Por La Prensa (Nicaragua)

25 congresistas plantearon un proyecto de ley para condicionar el voto de Estados Unidos, en las solicitudes de créditos de Nicaragua, a cambio de que el Ejecutivo de Daniel Ortega restablezca la democracia. Estos son algunos de sus argumentos:

1. Control de poderes del Estado

Daniel Ortega y el partido sandinista han socavado sistemáticamente las frágiles instituciones gubernamentales del país. El caudillo ejerce control en poderes del Estado que utiliza para hostigar y reprimir.

2. Fraudes electorales
La ley documenta que los abusos han derivado en la pérdida de espacios democráticos a partir de las elecciones municipales en 2008, algo que la Nica Act describe como "el declive en los derechos políticos y las libertades civiles en Nicaragua". Hubo fraude electoral en 2011. Ortega obtuvo una amplia mayoría. En el 2014, modificó la Constitución para garantizar la reelección indefinida.

3. Reelección ilegal en 2011
Ortega ha permanecido ilegalmente en el poder. En 2011 lo hizo a través de la sentencia que emitió un año antes la Corte Suprema de Justicia, controlada por él, que le permitió sortear la prohibición constitucional de reelegirse establecida en el artículo 147.

4. Violaciones a los derechos humanos
Restricción al derecho de voto de los ciudadanos a través de diferentes vías; obstáculos a la libertad de expresión y de prensa, incluida la intimidación y hostigamiento del gobierno contra periodistas y medios de comunicación independientes, restricción del acceso a la información pública.

Hostigamiento e intimidación contra Organizaciones No Gubernamentales, sociedad civil, exclusión de partidos políticos de las elecciones en el 2016, la imposición hacia el unipartidismo; detenciones arbitrarias y abusos contra los detenidos, discriminación contra las minorías étnicas y comunidades indígenas (conflicto con miskitos), detención ilegal y expulsión del director para América Latina de la organización de Derechos Humanos Freedom House, Carlos Ponce, expulsión de dos funcionarios estadounidenses de Aduana y Protección Fronteriza, y un académico.

5. Votaciones 2016
El proceso electoral de noviembre del 2016 fue ilegal; una contienda no justa y transparente en que resultó designado Ortega (tercer período consecutivo desde 2007) y su mujer como presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente.
6. Prohibición a la observación internacional de la Unión Europea y la OEA en 2016.

7. Eliminación del principal partido de oposición de la contienda, la destitución de 28 diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) en la legislatura anterior.

8. Corrupción
Compañías (estadounidenses) informaron sobre las prácticas de soborno por parte de funcionarios, incautaciones ilegales y evaluaciones arbitrarias por parte de la Dirección de Aduanas y la Dirección General de Ingresos. Falta de transparencia del gobierno en el manejo del Presupuesto de Nicaragua. La ayuda de Venezuela es administrada fuera del presupuesto estatal.

9. Enriquecimiento de la familia gobernante
El congresista Albio Sires, coautor de la Nica Act, dijo que Ortega y su familia siguen acumulando una gran cantidad de riqueza, mientras que Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre del Hemisferio Occidental.

10. Congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo que el Congreso examina dónde aprovechar mejor el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE