Claves del día

Honduras: extradición de expresidente Lobo 'sí es posible”

Así lo afirma Manuel Returena, abogado defensor del hijo del expresidente, Fabio Lobo, quien podría colaborar con la justicia estadounidense. Están considerando pedir la anulación del acuerdo entre el Cachiro y la DEA.

2017-04-01

Por: laprensa.hn

El hondureño Fabio Lobo, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en una corte federal de Nueva York, no descarta solicitar a la justicia de Estados Unidos convertirse en un testigo protegido para lograr una reducción de su condena, informó ayer su abogado defensor Manuel Retureta.

"Debajo del acuerdo, él lo puedo solicitar. El Gobierno americano otorga este derecho, que ha sido muy utilizado en muchos casos relacionados", expresó el defensor cubano-estadounidense.

Agregó que los jueces para aplicar este beneficio toman en cuenta toda la historia del acusado.

En una amplia entrevista ofrecida al periodista Armando Villanueva del Foro de Canal 10, el jurista planteó los diferentes escenarios que les quedan a Fabio Lobo y el Cachiro Devis Leonel Rivera Maradiaga.

Con relación a la situación legal de su defendido, Retureta aclaró que no se trata de un juicio propiamente dicho, sino de un proceso en el que existen cuatro escenarios.

Dijo que en el análisis de Fabio hay cuatro puntos sobre los cuales el Gobierno y la defensa no llegaban a un acuerdo, uno de ellos es si el acusado era un líder criminal, si había pagado sobornos, si estaba involucrado directamente en la exportación de drogas o si tenía un arma cuando hacía todo esto y si la usaba para facilitar el tráfico de drogas.

Es por eso que en el proceso de la sentencia, el Gobierno presentó a Devis Leonel Rivera Maradiaga como testigo para aportar nuevos elementos porque ellos piensan que esos cuatro puntos de sentencia se deben añadir al caso de Fabio.

No obstante, enfatizó que Fabio se declaró culpable de los cargos que le formuló la Fiscalía y eso puede favorecerle al recibir sentencia.

"Cuando una persona se declara culpable le rebajan tres, bueno dos puntos, y el Gobierno se pone de acuerdo con el último. Bajo el sistema a una persona se le dan créditos por lo que ha hecho y ha aceptado su responsabilidad, yo creo que la jueza va a tomar todo eso en consideración", dijo.

Caso Devis

Sobre la posibilidad que Devis Leonel Rivera salga libre y caminando de la Corte por su colaboración con la justicia, Retureta enfatizó que esa es una decisión que solo compete al juez con base en la información que tiene. Aclaró que Rivera se declaró culpable de delitos que implican una condena de cárcel de por vida, incluso de posesión de armas que es un delito que implica una pena de hasta 30 años de cárcel.

En ese sentido, ejemplificó que ha habido casos como los de los paramilitares colombianos y otros grandes narcotraficantes a los que se les ha aplicado sentencias altas y de hasta 25 años, aun cuando hayan colaborado. "Si un acusado piensa que va a dar toda esa información y que va a salir mañana, no está bien asesorado, porque no va a ser".

Consultado si cabe una probable extradición del expresidente Porfirio Lobo Sosa, a quien Devis Leonel asegura que le pagó millonarios sobornos, Retureta dijo que "sí" es posible.

Asimismo, indicó que no descartan solicitar al Gobierno de Estados Unidos la anulación del convenio de colaboración entre Devis Rivera Maradiaga y la DEA porque consideran que este no ha cumplido con ese acuerdo.

Las claves

1-Dentro de dos semanas se presentarán las conclusiones de las audiencias en las que participó Devis Leonel Rivera Maradiaga, y el 30 de mayo la jueza que conoce el caso dictará sentencia contra Fabio Lobo.

2-De acuerdo con la información, Fabio Lobo podría enfrentar una condena de hasta cadena perpetua; pero el juez valorará el hecho de que se haya declarado culpable del delito por el que se le acusa.

3-Retureta considera que Devis Leonel es confeso de al menos tres delitos y puede enfrentar hasta cadena perpetua. El hecho de ser colaborador de la justicia no le garantiza que salga libre y enfrente una condena.

4-En el caso del Cachiro, la corte ha convocado para el 14 de abril para dictar sentencia por los delitos de narcotráfico que se le formularon.

5-En este mismo caso esperan sentencia seis expolicías que colaboraron con Los Cachiros en el trasiego de drogas por Honduras a EUA.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE