Claves del día

El Salvador lanza hoy su nueva marca país

El nuevo distintivo, creado por Interbrand, será presentado esta tarde en el Foro Internacional de Inversiones El Salvador 2017.

2017-03-28

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

El Salvador dejará de mostrarse al mundo como un destino '¡Impresionante!' -para turismo e inversiones- con la presentación de una nueva marca país con la que pretende posicionarse de mejor manera.

"La marca tiene que reflejar los valores del país', reflexiona el consultor argentino Alejandro Schiavi, quien ha estado involucrado en el proceso de cambio de marca país en Argentina y Honduras y ahora acompaña a El Salvador.

El nuevo distintivo será presentado esta tarde en el marco del Foro Internacional de Inversiones El Salvador 2017, el cual reunirá por tres días en San Salvador a más de 200 potenciales inversionistas.

Tanto la creación de la nueva marca país, como el desarrollo del Foro están a cargo del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (Proesa), que plantea una nueva estraegia para reposicionar al país ante el mundo. en un entorno cada vez más competitivo.

Honduras y Costa Rica son los vecinos que trabajan fuertemente en posicionar sus disntintivos y están sumando incluso empresas como embajadoras de la marca.

'¡Impresionante'! ha sido el nombre que ha acompañado a El Salvador desde mediados de la década pasada, cuando fue instituida por la administración del expresidente Elías Antonio Saca y que fue manejado en la gestión del exministro de Turismo Rubén Rochi.

Sigfrido Reyes, presidente de Proesa, explica que con el cambio se busca reforzar el concepto de nación y que este esfuerzo no solo englobará el potencial turístico, sino reforzar otros valores que cautiven no solo a viajeros, sino a potenciales inversionistas.

Alejandro Schiavi, quien estuvo a cargo de Marca País Argentina durante 10 años, explica que montar un proyecto de este tipo requiere de una visión y esfuerzos articulados de mediano plazo y sostiene que la dificultad de posicionarla será acorde con los objetivos fijados por los regentes del proyecto.

El desarrollo del nuevo concepto salvadoreño cuesta alrededor de US$400.000, pero eso solo es la primera etapa ya que se busca -después de su presentación- montar una campaña de promoción internacional desde mayo.

Schiavi destaca que por más de 15 años el mundo ha acumulado las mejores prácticas en esta materia y resume que para alcanzar el éxito se debe cumplir con cuatro claves: participación al más alto nivel, trabajo de consenso social, apuntalar los valores que se comunicarán y articular una estrtegia de comunicación de largo plazo.

'La marca país involucra a todos, no depende de una actividad económica o una condición particular. La marca país explora la esencia del pais', sentencia el especialista.

Foro de inversiones

Esta tarde inicia en el Foro Internacional de Inversiones El Salvador 2017, evento en el que se espera la participación de ponentes como Charles E. Sykes, presidente de la Sykes -una multinacional estadounidense enfocada en los servicis y operadora de centros de contactos-; además de Zhao Ping, académica y miembro del Consejo Chino para la promoción del Comercio Internacional de China.

'Zhao Ping viene a dar una perspectiva de como las inversiones chinas están buscando nuevos horizontes en América Latina', dijo el presidente de Proesa que destacó que el evento se desarrollará con e apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE