Claves del día

Ortega pide derogar arancel a productos importados de Colombia

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega pidió al Congreso derogar el impuesto del 35% aplicado desde 1999 a los productos importados de Colombia debido a un diferendo marítimo con ese país.

2017-02-22

Por: AFP

El mandatario hizo la solicitud en un proyecto de ley que entregó personalmente tras presentar a los diputados su informe de gestión del 2016.

La iniciativa propone que se derogue la ley creadora del impuesto del 35% que se estableció en 1999 'sobre cualquier bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado de procedencia u origen colombiano', dijo Ortega.

El arancel fue aprobado en esa época por el Congreso con el propósito de financiar la 'defensa jurídica de Nicaragua' contra Colombia, en un diferendo que ambos países tenían en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ortega explicó que la derogación del impuesto busca facilitar 'las relaciones comerciales con una nación hermana como es Colombia, tomando en cuenta que el punto que nos tensionaba' ya fue resuelto por la CIJ.

En 2012, la CIJ ratificó la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés e islotes adyacentes, y amplió la franja marítima de Nicaragua en el Caribe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE