Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-12-30

Los jefes 'Millennials' se alojan en hostales

La crisis, las aerolíneas 'low cost' y webs como Airbnb y Hostelworld han cambiado el concepto de alojamiento. "Esta nueva generación de ejecutivos es totalmente distinta a las anteriores", advierten los expertos.

Por: Financial Times

En el sureste de Ámsterdam, un antiguo edificio universitario ha sido restaurado como residencia. Sus espaciosos rincones han permitido crear un hostal de lujo de 168 habitaciones que alberga un local de alquiler de bicis eléctricas y salas de reuniones para viajeros de negocios. La empresa responsable del proyecto, Generator Hostels, también ha inaugurado espacios en Estocolmo y Roma y se considera pionera en el desarrollo de un nuevo concepto de hostal que atrae a viajeros de negocios.

Este modelo de residencia cubre las necesidades de una nueva generación de trabajadores, los Millennials. Según Greg Richards, responsable de investigación del grupo hotelero Stay Wyse, "esta nueva generación de ejecutivos es totalmente distinta a las anteriores".

Todo apunta a que la tendencia irá en aumento, ya que los hoteles seguirán albergando a una amplia mayoría de viajeros de negocios. En opinión de los analistas, la crisis financiera, las aerolíneas de bajo coste y webs como Airbnb y Hostelworld han cambiado el concepto tradicional de alojamientos.

La caída del precio de los vuelos ha hecho que muchas empresas envíen a sus empleados más jóvenes al extranjero para hacer negocios. No obstante, Generator Hotels, la cadena propiedad del inversor de capital riesgo Patron Capital, no registrará un avance espectacular entre los clientes que viajen fuera por negocios debido al elevado coste que supone aparecer en las redes de distribución y en las agencias. Dicho eso, los empleados más jóvenes de la empresa se muestran más optimistas. Amirah Jiwa, de 23 años, cree que "optar por alojamientos de Airbnb cuando se viaja por negocios es ya bastante habitual, sobre todo en el caso de las start up más pequeñas".

290 euros la noche

El precio de una habitación privada en Generator London, que fluctúa según la demanda, hace pensar que la empresa intenta desprenderse de la imagen de los hostales para mochileros solitarios y estudiantes mal aseados. De hecho, sus habitaciones pueden llegar a costar 250 libras (unos 290 euros) la noche.

En opinión de Jiwa, los hostales también suelen atraer a empresas descontentas con las prácticas corporativas tradicionales. Compañías como Johnnie Walker, Nike, Red Bull, Uber, Facebook, Google y MTV han celebrado eventos y lanzamientos de producto en los hostales de la cadena Generator.

John Kester, miembro de la Organización Mundial de Turismo, cree que la competencia entre hostales y cadenas hoteleras tradicionales irá desapareciendo y los primeros se harán un hueco en el mercado. En su opinión, al igual que las aerolíneas de bajo coste se han abierto camino, el nuevo concepto de hostales irá ampliando su negocio, sirviendo como alternativa a profesionales con un menor presupuesto y a una nueva generación de ejecutivos.

Airbnb ha introducido un servicio para atender la demanda de los viajes de negocios teniendo estas premisas en mente, y asegura que en los seis primeros meses desde su lanzamiento, más de 50.000 empleados lo han utilizado durante sus viajes de trabajo. Aunque Generator mantiene la cautela ante la posición que ocupa en el mercado de los viajes de negocio, asegura que los nuevos hostales de la cadena contarán con más habitaciones privadas. De hecho, el nuevo espacio inaugurado en Roma tiene cinco veces más habitaciones que dormitorios comunes.

Lea aquí la nota original en español.

RELACIONADAS