Claves del día

Oxfam denuncia los 15 principales paraísos fiscales del mundo (y no, no está Panamá)

Las multinacionales “roban” a los países en desarrollo cada año US$100.000 millones mediante esquemas de evasión de impuestos, denunció hoy la organización humanitaria Oxfam en un informe en el que nombra a los que considera los 15 peores paraísos fiscales del mundo.

2016-12-12

Por: DPA

'Esta cifra es más que suficiente para dar educación a los 124 millones de niños que actualmente no van a la escuela y para pagar por las operaciones que podrían salvar la vida a seis millones de niños', escribe Oxfam, con sede en la ciudad británica de Oxford.

Titulado 'Batallas fiscales: la peligrosa carrera por el impuesto de sociedades más bajo', el texto considera como los peores paraísos fiscales, en este orden, a Bermudas, islas Caimán, Holanda, Suiza, Singapur, Irlanda, Luxemburgo, Curazao, Hong Kong, Chipre, las Bahamas, Jersey, Barbados, Mauricio y las Islas Vírgenes británicas.

Oxfam exige a los países desarrollados y emergentes del G20 que tomen medidas más duras contra la evasión fiscal. 'Los paraísos fiscales se ubican en el centro de una carrera ruinosa por los impuestos. Deberían quedarse secos cuanto antes', señaló Tobias Hauschild, portavoz de la organización. 'Un 90 por ciento de las 200 mayores empresas tienen filiales en paraísos fiscales'.

El informe destaca que los paraísos fiscales no sólo dañan a los países en desarrollo, sino también a los ricos. Oxfam Australia estimó que en 2014 la evasión de impuestos de las compañías multinacionales con sede en ese país le hicieron perder casi 5.000 millones de dólares australianos (US$3.700 millones).

Sin embargo, la organización subraya que los paraísos fiscales son sólo 'una parte del problema' ante los planes y decisiones de muchos países de bajar los impuestos de sociedades.

'El impuesto de sociedades medio en todo el G20 era del 40 por ciento hace 25 años, y hoy es de menos del 30 por ciento', indica el texto. 'El uso de incentivos fiscales improductivos y derrochadores también está inflándose, particularmente en el mundo en desarrollo', añade.

Los incentivos fiscales, ofrecidos a menudo como una forma de ayudar a un país a mejorar su economía, son 'demasiado a menudo (...) inefectivos, ineficientes y costosos', destaca Muheed Jamaldeen, economista jefe de Oxfam Australia.

No hay ganador en la carrera por los impuestos más bajos, añade. 'Crear una lista pública de los peores paraísos fiscales es un paso adelante para desincentivar a las multinacionales a usarlos'.

El informe destaca que mientras las ganancias empresariales van en aumento, no lo hacen los ingresos fiscales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE