Claves del día

Tras los #PanamaPapers llegan los #BahamasLeaks

Nueva filtración revela la existencia de miles de empresas más en paraísos fiscales del Caribe. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer otra base de datos como los ‘papeles de Panamá’. Esta vez ‘Bahamas Leaks’ permite conocer detalles de cómo políticos y empresarios evaden impuestos.

2016-09-21

Por: Univisión

Cinco meses después de la filtración periodística más grande que se ha conocido: los Papeles de Panamá, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y su red de reporteros en el mundo, lo volvieron a hacer.

Más de un millón de archivos, hasta ahora secretos y de menor tamaño que el del bufete panameño Mossack Fonseca, está disponible y permite indagar a profundidad en empresas, dueños y operaciones que ubican en paraísos fiscales políticos y personas con antecedentes delictivos. Más de 175.000 empresas bahameñas fueron registradas entre 1990 y 2016.

La data llegó a manos del periódico alemán Süddeutche Zeitung y sus periodistas volvieron a poner en manos del Icij el material y la coordinación con medios y periodistas aliados. Solo a partir de una fecha indicada se podía comenzar a consultar a las personas cuyos nombres están registrados en la nueva base de datos. Los periodistas cumplieron un acuerdo de confidencialidad.

A partir de este miércoles 21 de septiembre se publicarán investigaciones que resulten del cruce de información de los nuevos datos disponibles y que se sumarán a la gran base de Offshore Leaks que maneja el Icij. Siguiendo la forma de trabajo de ‘Panama Papers’, los reporteros se comunicaban mediante una plataforma privada y podían consultar esta vez una clasificación más básica: el nombre de una empresa, la fecha de su creación, la dirección postal en las Bahamas y, en algunos casos, los directores de la empresa.

Los nuevos documentos filtrados incluyen los nombres de 539 agentes registrados - intermediarios corporativos que actúan entre autoridades de las Bahamas y clientes que desean crear empresas offshore. Entre ellos está Mossack Fonseca, el bufete de abogados cuyos documentos filtrados formaron la base de los ‘papeles de Panamá’. La firma estableció 15.915 entidades en las Bahamas, convirtiendo esa isla en su tercera jurisdicción más ocupada.

¿Cuál es la razón por la que Icij publica esta información?

'Lo vemos como un servicio al público para hacer este tipo de base de información de manera abierta', dijo Gerard Ryle, director del consorcio. 'Hay mucha evidencia para sugerir que, cuando usted tiene secretos en el mundo offshore, tienes potencial para hacer el mal. Así que vamos a eliminar el secreto', sentenció.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE